Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la Corte llegará un perfil sin cercanía al poder, asegura AMLO

Pese a que la independencia de las dos ternas que ha presentado en el pasado ha sido cuestionada, el presidente López Obrador afirma que en sus nuevas propuestas no habrá línea.
jue 10 octubre 2019 08:36 AM
amlo-suprema-corte.jpg
AMLO descartó enviar solo un candidato como le propuso el presidente de la SCJN,

Aun cuando en las dos ternas pasadas había aspirantes cercanos a él, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las nuevas propuestas que enviará al Senado de la República para sustituir a Eduardo Medina Mora –quien renunció por motivos desconocidos– se integrarán por perfiles “sin línea” y que no serán cercanos al poder.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal descartó la propuesta realizada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en el sentido de enviar solo un candidato y no tres para que el proceso para designar al ministro número 11 sea rápido.

Publicidad

López Obrador sostuvo que, a diferencia del pasado, en la propuesta que envíe al Senado de la República no habrá simulaciones en los perfiles, es decir que no habrá un “agraciado del presidente”.

“¿Cómo era antes?, esto no les gusta mucho a los conservadores que yo esté recordando, pero cumplían con el procedimiento legal, mandaban tres, pero uno de los tres era el agraciado, los otros iban de relleno. Ya en gobernación les decían a los líderes de las Cámaras, o al líder mayor, al que se encargaba del teje y maneje, ya le decían el presidente tiene interés en que se apoye a fulano, mengano y cumplían con el expediente”, dijo.

Conoce más: Senadores reclaman que Medina Mora no explique renuncia, pero se la aceptan

La independencia de los candidatos que López Obrador ha enviado en las dos ternas pasadas ha sido cuestionada, sobre todo porque han sido perfiles pertenecientes a Morena, cercanos a su administración en el gobierno de la Ciudad de México o vinculados a su círculo cercano.

En el caso de Juan Luis González Alcántara Carrancá, López Obrador ya lo había impulsado para la Fiscalía General sin éxito. Con respecto a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, es esposa de José María Riobóo, un contratista muy cercano al presidente.

Publicidad

López Obrador dijo que será en los próximos días cuando en su facultad, envíe la terna con los perfiles al Senado, para que sean dos terceras partes las que aprueben al sustituto del ministro Mora, quien presentó su renuncia la semana pasada en medio de investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y a 11 años de concluir el periodo para el que fue electo.

El mandatario federal dijo que aún está decidiendo si presentará una terna de mujeres, de hombres o mixta.

Lee además: Eduardo Medina Mora presenta renuncia a la SCJN; AMLO la acepta

“Lo que sí, los tres, sean mujeres o sean hombres, tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos. Mujeres, hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder”, dijo.

El pasado 3 de octubre, el ministro Eduardo Mora presentó su renuncia al presidente de la República. Aunque la ley refiere que solo se acepta la renuncia por causas graves, el ministro no argumentó sus motivos, ni acudió al Senado de la República el pasado martes donde fue aprobada su separación del cargo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad