Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal lanza un portal con información nacional sobre salud

El objetivo del nuevo Sistema de Información en Salud, según las autoridades, es contar con datos que les permitan planear mejor la política en la materia y prevenir la corrupción.
mié 09 octubre 2019 02:55 PM
Salud
Entre otras cosas, las autoridades quieren saber cuántos médicos y enfermeras hay por habitantes, así como el número de consultas.

La Secretaría de Salud federal (SSa) presentó este miércoles el nuevo Sistema de Información en Salud, el cual, según el gobierno, con base en datos estadísticos buscará dar información para generar una planificación eficiente del sector y evitar la corrupción.

En una conferencia de prensa, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, aseguró que este sistema es accesible para cualquier persona.

“Es para todo público, pero la transparencia debe ser también para los estados, para que usen esta información, y a nosotros para saber lo que debemos corregir”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Laurell afirmó que el objetivo de este sistema es ayudar a tener un criterio unificado entre quienes están en el sistema de salud, así como evitar la corrupción de funcionarios que “han usado los recursos de salud con finalidades políticas”.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

“Ha sido una manera como los diputados han logrado que se dé dinero para construir hospitales que no se construyen. Así que si hay transparencia en datos, nos permite supervisar cómo se utilizan los recursos”, dijo.

El portal contiene estadísticas a nivel nacional y por entidad federativa de, por ejemplo, número de defunciones y nacimientos, servicios otorgados, recursos y gasto en salud, indicadores nacionales y mapas temáticos, entre otros.

Ahí se incluyen los datos de 54 programas de salud y del organismo público IMSS-Bienestar, información que fue generada por instituciones tanto públicas como privadas.

Lee: AMLO anuncia 40,000 mdp más para mejorar el sistema de salud

Publicidad

Juan Carlos Gómez Martínez, director general de Información en Salud, señaló que este sistema ha logrado reducir en 40% el tiempo de captura de datos, lo que simplifica los procesos en unas 15,000 instituciones.

Carlos Lino Sosa Manzano, director de Información y Recursos para la Salud, explicó que el diseño de este sistema se realizó en tres etapas y actualmente se trabaja en la segunda fase.

Esta etapa está orientada a generar información geoanalítica, como conocer de manera exacta el número de médicos y enfermeras por habitantes, consultas que se otorgan por médico, días de estancia hospitalaria, entre otros rubros.

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, tras un primer diagnóstico sobre cuántos médicos se tienen en el sector salud y cuántos debería tener, se llegó a la conclusión de que faltan unos 200,000 en todo el territorio.

Sosa Manzano destacó que la tercera etapa de este sistema estará enfocada en el análisis de todas las variables del Certificado de Nacimiento. También está contemplado realizar un perfil de morbilidad de la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad