Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llama a combatir la desigualdad en toda América Latina

En su mañanera de este martes, el presidente dijo que la región tiene el reto de combatir las desigualdades económicas y sociales, las cuales, señaló, fueron fomentadas por el neoliberalismo.
mar 01 octubre 2019 09:52 AM
AMLO en su mañanera
El presidente encabezó un acto al que asistieron funcionarios de su gobierno y de otros países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a combatir la desigualdad en toda la región de América Latina, y dijo que en México ya se está implementando una fórmula para lograrlo y que esta pasa por desterrar la corrupción y la impunidad.

Durante su conferencia mañanera de este martes, en la que se inauguró la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el mandatario sostuvo que durante el neoliberalismo creció la desigualdad económica y social. Muestra de ello, señaló, es lo que consignó el listado de los hombres más ricos de la revista Forbes.

“En 1988, había en esa lista solo una familia mexicana. Empiezan a entregar los bienes: bancos, empresas, la piñata. Al final de ese gobierno, en el 94, ya hay 22 multimillonarios en la lista de los más ricos del mundo”, dijo.

Publicidad

Acompañado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el mandatario aseguró que ya se puso fin a esa etapa y se está implementando una nueva fórmula.

“Hemos dicho basta a la política neoliberal. Estamos llevando a la práctica una política nueva”, dijo.

La fórmula, explicó, consiste en desterrar la corrupción, acabar con la impunidad y hacer un gobierno austero. La austeridad es para que el gobierno no cueste tanto, y que con esos ahorros y los fondos del combate a la corrupción, haya dinero para disminuir la desigualdad.

Durante su participación, Bárcena aseguró que apoya la política social del presidente mexicano y dijo que, como parte de la Tercera Conferencia, en la Cepal quieren escuchar la “voluntad transformadora” de este gobierno.

“Hay una urgencia, una urgencia de sacar a 184 millones de latinoamericanos y caribeños de la pobreza y de la desigualdad”, dijo Bárcena, y aplaudió el principio de López Obrador de atender primero a los pobres.

Lee: Estas son las metas de AMLO para 2024

Publicidad

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que se puede y se debe crecer distribuyendo y que muestra de ello la ha dado Uruguay.

“Se puso la igualdad en el centro de la estrategia de desarrollo. Y esa idea es la que nos permite decir: ‘Pues sí, estamos pensando distinto’. Y para muestra un botón: Uruguay ya lo demostró. Y aquí está toda América Latina y el Caribe, porque queremos hacerlo”, dijo.

La secretaria del Bienestar y nueva presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, María Luisa Albores, aseguró que se necesita realizar alianzas con países amigos de la región, para combatir la pobreza y la desigualdad e impulsar el desarrollo, la salud y la seguridad social. Albores también llamó a saldar la deuda con los indígenas.

La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe tiene como finalidad dar seguimiento a temas como población, desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas y envejecimiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad