Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mireles, subdelegado del ISSSTE, hace comentarios misóginos y luego se disculpa

El Instituto Nacional de las Mujeres condenó y lamentó "las misóginas y discriminatorias" declaraciones de José Manuel Mireles.
jue 05 septiembre 2019 02:03 PM
mireles
Mireles encabezó un acto oficial en Michoacán en el que desató la polémicas por sus declaraciones.

José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, desató la polémica luego de que llamara "pirujas" a las parejas de derechohabientes de este servicio de salud, a quienes acusó de pagar bajas cuotas y demandar atención médica más costosa para tratamientos de enfermedades crónicas.

En redes sociales, el video de sus declaraciones se hizo viral y desató las críticas; luego en Twitter el exlíder de las autodefensas decidió ofrecer una disculpa por sus comentarios.

Publicidad

Estas declaraciones, fueron evidenciadas por portales de noticias en la entidad, que grabaron al exvocero de las autodefensas en un acto público del ISSSTE en Apatzingán, donde aseguró que los derechohabientes no solo piden atención para ellos, sus concubinas y descendientes, ahora dijo buscan atención para los novios de los hijos.

Te puede interesar: ¡Adiós al Seguro Popular! Esto es lo que plantea AMLO

"A parte de atender a este paciente hay que atender (al) señor con hemodiálisis; tenemos que atender a todo(a) su familia y también tenemos que atender, yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, a la primer piruja, a la segunda piruja, a la tercer piruja, a la cuarta y hasta la quinta, y ahora resulta que tenemos que atender al novio de las hijos del derchohabiente o a la novia de los hijos del derechohabiente, pero no aportan más y por los mismos 490 quieren que atendamos a todo su clan, no es justo", dijo Mireles.

Tu color de piel puede llevarte al éxito... O no | #QueAlguienMeExplique

Más tarde, el funcionario federal compartió en su cuenta de Twitter un video mensaje en el que ofreció una disculpa por sus declaraciones.

Publicidad

En el mensaje, ofreció disculpas "de todo corazón", Mireles reconoció haber hecho "comentarios alusivos de forma indebida".

"Siempre he tenido un gran respeto por la mujer no nada más porque yo salí de una mujer, sino también porque la mujer es la puerta de nuestra vida y la alegría de nuestras naciones y también porque fue una mujer la que nos enseñó nuestros primeros pasos y nuestras primeras palabras... ofrezco mis disculpas por esa indebida alusión, espero un poco de compresión", dijo Mireles.

Recomendamos: Senado aprueba cobertura de IMSS e ISSSTE a parejas gay

El funcionario federal aseguró que el ISSSTE está en quiebra y por eso "tenemos que ver la forma de encontrar una solución adecuada", ya que, reconoció, el instituto está superado por la demanda de los derechohabientes "que son muchísimos más de lo que se aporta", reiteró.

También dijo que era una de sus formas de hablar y que “muy erróneamente y sí, se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie”.

Publicidad

Inmujeres regaña a Mireles

El Instituto Nacional de las Mujeres condenó y lamentó "las misóginas y discriminatorias" declaraciones de Mireles porque "fomentan la discriminación en el acceso a los servicios de atención médica".

"Además de limitar el derecho básico de las mujeres a la salud, también significan un grave retroceso a la lucha feminista y sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social con todas las prestaciones del Estado mexicano", sostuvo el organismo en un comunicado.

"No basta con una disculpa que trate de enmendar el error. Para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un profundo compromiso que garantice que todos los servicios de salud se brinden con perspectiva de género, y que el funcionariado a cargo cumpla con la normatividad vigente", agregó Inmujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad