Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Primer Informe / header desktop Home Política
Primer Informe / galería desktop Home Política
Publicidad

En su Primer Informe, AMLO ‘apapacha’ a Slim, Bremer y otros empresarios

En su mensaje, el presidente reconoció a líderes del sector privado y aseguró que las compañías están cooperando en la defensa del “interés nacional”.
dom 01 septiembre 2019 04:50 PM
Carlos Slim
Compra. El multimillonario pasó de 2.82% a 4.3% de la compañía, según reportan medios españoles.

Al menos en tres ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al sector empresarial durante el discurso que dio este domingo por su Primer Informe de Gobierno.

El reconocimiento explícito fue para Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, así como para Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quienes estuvieron presentes en el acto en Palacio Nacional.

También reconoció a Carlos Bremer, el empresario que compró la mansión decomisada a Zhenli Ye Gon, y a quien el jefe del Poder Ejecutivo ‘olvidó’ invitar a su mensaje.

Publicidad

Lee: Carlos Bremer, el empresario que compró la casa de Zhenli Ye Gon

Desde que inició el discurso, López Obrador agradeció la presencia de los representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de los gobernadores, de los secretarios, de servidores públicos, de dirigentes obreros, de campesinos, de organizaciones civiles, y también de los empresarios.

Más tarde, señaló que, luego de negociaciones, se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración para construir gasoductos y evitar los procesos legales que estaban por iniciar en tribunales internacionales. Por ello, dijo, se redujo el monto convenido, con lo que se logró un ahorro de 4,500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Discurso completo del primer informe de gobierno de AMLO

Con esto, celebró López Obrador, quedará garantizado para los próximos 20 años el abasto de gas, materia prima fundamental para la generación de energía eléctrica y para el desarrollo de México.

“Las empresas aceptaron el principio de que el interés nacional debe estar por encima del interés particular, por legítimo que este sea”, dijo el mandatario.

“Somos servidores públicos, somos profesionales, comerciantes, empresarios, por encima de todo, somos mexicanos”, agregó, al reconocer el papel que en este asunto jugaron Slim, presidente del Grupo Carso, Carlos Salazar y Antonio del Valle.

Lee: El gobierno firma la paz con empresas de ductos y dice que ahorrará 4,500 mdd

Publicidad

Agradecimiento al ‘tiburón’

Al hablar de los recursos que está obteniendo a través de subastas, y que se están entregando a municipios pobres o a deportistas, mencionó a Bremer, quien aparece en el programa de televisión Shark Tank, y le agradeció haber comprado la mansión de Ye Gon y que ese dinero pueda ir a los atletas que fueron a los Juegos Panamericanos.

“Estos apoyos los entrega un instituto que se acaba de crear, se llama el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Muchas gracias también a los empresarios que están participando en estas subastas”, dijo.

“Ni siquiera lo invitamos (a Bremer), pero bueno, ahí se va a enterar de que ya le reconocimos su gesto, como a otros empresarios y fundaciones que nos están ayudando con este propósito”, comentó.

#EnFotos | Los invitados al Primer Informe de AMLO

AMLO

AMLO

El presidente dio este domingo un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Gobierno de México
Primer Informe

Informe de Gobierno-3

El presidente López Obrador habló ante unos 400 invitados reunidos en Palacio Nacional.
Anylú Hinojosa-Peña
AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

La familia del presidente lo acompañó en su mensaje por su Primer Informe de Gobierno. Aquí aparece al lado de su esposa, la historiadora Beatriz Guitérrez Müller.
Cuartoscuro
Andrés Manuel hijo

Andrés Manuel hijo

Andrés Manuel López Beltrán, uno de los tres hijos mayores del primer mandatario.
Cuartoscuro
José Ramón López Beltrán

José Ramón López Beltrán

Otro de los hijos mayores del presidente, José Ramón López Beltrán, junto con su novia.
Cuartoscuro
Primer Informe

Informe de Gobierno-5

Entre los asistentes estuvieron los miembros del gabinete, como Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
Anylú Hinojosa-Peña
SHEINBAUM INFORME AMLO

SHEINBAUM INFORME AMLO

De izquierda a derecha, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a su llegada a Palacio Nacional.
Anylú Hinojosa-Peña
solalinde informe amlo

solalinde informe amlo

Otro invitado fue el sacerdote Alejandro Solalinde, activista en pro de los derechos de los migrantes.
Anylú Hinojosa-Peña
emilio azcarraga informe amlo

emilio azcarraga informe amlo

Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, fue uno de los empresarios invitados a Palacio Nacional.
Cuartoscuro
slim

slim

El empresario Carlos Slim también se dio cita este domingo en Palacio Nacional. Estuvo sentado en las primeras filas.
Anylú Hinojosa-Peña
Sheinbaum y gobernadores

Sheinbaum y gobernadores

De izquierda a derecha, los gobernantes de Campeche, Carlos Miguel Aysa; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Chihuahua, Javier Corral; de la CDMX, Claudia Sheinbaum; de Colima, Ignacio Peralta; del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Gobierno de la CDMX
lorenzo córdova informe amlo

lorenzo córdova informe amlo

Al centro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Anylú Hinojosa-Peña
esteban moctezuma informe amlo

esteban moctezuma informe amlo

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, estuvo presente en el mensaje presidencial. En los meses pasados, Moctezuma estuvo a cargo de uno de los temas que destacó López Obrador: la eliminación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Anylú Hinojosa-Peña
porfirio múñoz ledo

porfirio múñoz ledo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que después de muchos años es el primer Informe de Gobierno que dirá la verdad y "no las palabras sonoras que no decían nada y aquellos números interminables que decían menos y que además eran falsos".
Anylú Hinojosa-Peña
Primer Informe AMLO3.jpeg

Primer Informe AMLO3.jpeg

El mensaje duró hora y media. El acto concluyó con el himno nacional.
Gobierno de México

Publicidad

Casi al final del discurso, López Obrador reiteró que los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Esto, luego de que ha tenido desencuentros con el sector empesarial por temas como la condonación de impuestos a grandes compañías, un esquema que su gobierno dice haber eliminado.

“Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y librepensadores, así como a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo o posición socioeconómica”, dijo.

¿Texcoco o Santa Lucía? Slim responde... | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad