Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Primer Informe / header desktop Home Política
Primer Informe / galería desktop Home Política
Publicidad

AMLO hace “mea culpa” en seguridad, pero responsabiliza a EPN y Calderón

Luego de afirmar en sus spots del primer informe la frase “no es por presumir, pero soy un hombre de palabra”, el presidente ahora ofrece pacificar al país.
dom 01 septiembre 2019 04:49 PM
(Obligatorio)
Solemne. El presidente ofreció "pacificar el país".

Aunque está atendiéndose el problema de inseguridad pública en el país, aún hay mucho qué trabajar, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su tercer balance de gobierno –el primero lo realizó a los 100 días de asumir el cargo y el segundo a un año de ganar la elección del 1 de julio–, el presidente culpó a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto del estado en que recibió al país.

Publicidad

“Entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial. El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados y una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio”.

Criticó que durante esos 12 años se combatió la violencia con más violencia, por lo que en su administración se tomó la decisión de implementar una política integral para conseguir la justicia, paz y seguridad ciudadana.

Recomendamos: #PrimerInforme: La Guardia Nacional cumple dos meses y tiene escasos resultados

Quien en sus spots por su primer informe de gobierno resalta la frase: “no es por presumir, pero soy un hombre de palabra”, ahora ofreció que como es un hombre de desafíos se propone "pacificar al país".

“Todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío. Yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”, prometió.

Publicidad
Lo más relevante del primer informe de gobierno de AMLO

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros ocho meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 30,137 homicidios, de los que el 36% se concentra en cinco entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Michoacán.

Además, se comprometió a no permitir que haya contubernio de la delincuencia con la autoridad.

“Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera, por un lado la delincuencia y por otro lado la autoridad, nada de mezclar delincuencia con autoridad. Eso se termina”.

Lee también: Los opositores al gobierno "están moralmente derrotados": AMLO

Y advirtió, el que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza.

Publicidad

Será una Guardia Nacional con 140,000 elementos

En su mensaje de poco más de hora y media, el mandatario federal indicó que como parte del cambio en la estrategia, se puso en marcha la Guardia Nacional; también se instrumentó una reunión diaria con los secretarios de Seguridad, de Gobernación, de Marina y de Defensa, y que se están atacando de raíz las causas que ocasionan la violencia con la generación de empleos y buenos salarios.

El presidente aprovechó para agradecer a los mandatarios estatales su cooperación para atender el problema de inseguridad pública.

“No tenemos diferencias en este tema, en esta materia, estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal. No hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”.

Sobre la Guardia Nacional, indicó que hoy cuenta con 56,191 elementos desplegados en las 150 regiones, pero que la meta es alcanzar a tener 140,000 en las 266 regiones en las que se dividió el país.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad