Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere disculpas por presupuesto de compras; senador dice que no aplican

El presidente negó que su oficina derrochara recursos en alimentos, aunque reconoció que los montos sí estaban en el presupuesto; el senador dijo que la disculpa la debe dar quien hace el documento.
mié 07 agosto 2019 11:19 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su oficina haya derrochado en el gasto de alimentos e instó a quienes dieron cuenta del documento que presupuestaba varios productos, ofrezcan una disculpa.

“No hay esos consumos, había compra de alimentos en el gobierno anterior porque habían comedores en Presidencia entonces por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan y ojalá y todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil nos ofrezcan una disculpa”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Publicidad

López Obrador reconoció que los montos dados a conocer estaban en el presupuesto, aunque aseguró que su oficina no los iba a ejercer.

“Era lo que se gastaba y lo que adquirían y quedó eso en la página como presupuesto, pero desde luego que eso no se iba a ejercer y se demuestra cómo era y cómo es ahora”, dijo.

En respuesta, el senador panista Julen Rementería –quien el lunes pasado dio a conocer el documento del “ Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” en el que se presupuestaban estos gastos– descartó ofrecer disculpas al titular del Ejecutivo federal.

“Creo que está fuera de lugar la solicitud de una disculpa porque al final lo que yo hice fue dar a conocer un presupuesto que tiene la Presidencia publicado, que no es falso, que existe como tal, muy mal hecho sí (el documento), que debieron de haber corregido también, pero esa es responsabilidad en todo caso de quienes no lo hicieron”, comentó este miércoles el senador Rementería en entrevista con Radio Fórmula.

El legislador dijo que el presidente debería de pedir que se disculpen sus colaboradores “quienes lo meten en estos bretes” ya que dijo que si no se iban a gastar estas cifras, se debió haber corregido el documento. “Los actos de presupuestación tienen una razón de ser, no es simplemente el cumplimiento de una norma, es para trata de ceñirse a una cifra, a un rigor matemático, en el ejercicio del gasto”.

"Los precios que ahí aparecen yo no los puse, yo no hice esa tabla, mucho menos la publiqué en un sitio oficial, simplemente la tomé tal cual. Escogí algunos elementos que me parecían exorbitantes y los dio a conocer a través de una red social", comentó Rementería.

Conoce más: Presidencia de AMLO presupuesta jamones y longanizas ‘fifís’

Publicidad
Longaniza Gate, las acusaciones al gobierno de AMLO por presupuestos fifís

Lee además: “Yo no como chorizo”, responde AMLO al #LonganizaGate

El presidente indicó que en lo que va de su administración hay una “disminución considerable” del presupuesto de Presidencia en comparación con los 3 mil millones de pesos, que dijo se ejercieron el año pasado, de los cuales mil millones correspondían a gastos administrativos, y cerca de 2 mil millones al gasto del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Ahora nosotros llevamos ejercidos hasta ahora un poco más de 300 millones y calculamos que vamos a cerrar en 700, 800 millones el año y el gasto mayor tiene que ver con seguros, gastos que se tienen que seguir haciendo para mantener las instalaciones”, comentó López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad