López Obrador reconoció que los montos dados a conocer estaban en el presupuesto, aunque aseguró que su oficina no los iba a ejercer.
“Era lo que se gastaba y lo que adquirían y quedó eso en la página como presupuesto, pero desde luego que eso no se iba a ejercer y se demuestra cómo era y cómo es ahora”, dijo.
En respuesta, el senador panista Julen Rementería –quien el lunes pasado dio a conocer el documento del “ Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” en el que se presupuestaban estos gastos– descartó ofrecer disculpas al titular del Ejecutivo federal.
“Creo que está fuera de lugar la solicitud de una disculpa porque al final lo que yo hice fue dar a conocer un presupuesto que tiene la Presidencia publicado, que no es falso, que existe como tal, muy mal hecho sí (el documento), que debieron de haber corregido también, pero esa es responsabilidad en todo caso de quienes no lo hicieron”, comentó este miércoles el senador Rementería en entrevista con Radio Fórmula.
El legislador dijo que el presidente debería de pedir que se disculpen sus colaboradores “quienes lo meten en estos bretes” ya que dijo que si no se iban a gastar estas cifras, se debió haber corregido el documento. “Los actos de presupuestación tienen una razón de ser, no es simplemente el cumplimiento de una norma, es para trata de ceñirse a una cifra, a un rigor matemático, en el ejercicio del gasto”.
"Los precios que ahí aparecen yo no los puse, yo no hice esa tabla, mucho menos la publiqué en un sitio oficial, simplemente la tomé tal cual. Escogí algunos elementos que me parecían exorbitantes y los dio a conocer a través de una red social", comentó Rementería.
Conoce más: Presidencia de AMLO presupuesta jamones y longanizas ‘fifís’