Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Yo no como chorizo”, responde AMLO al #LonganizaGate

El presidente López Obrador pidió que no se le comparé con gobiernos pasados luego de que se diera a conocer algunos de los gastos previstos en la oficina de Presidencia.
mar 06 agosto 2019 09:46 AM

Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la polémica por la lista de alimentos y otros productos presupuestados en la oficina de Presidencia, cuyos precios en casos como en el de una pieza de longaniza eran mayores a los del mercado, y pidió que no se le comparé con gobiernos pasados.

“Yo sí les pido por favor, con todo respeto, no nos comparen. Es que eso calienta, nos quieren medir con la misma vara. Ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero. Yo no como chorizos, lo digo con todo respeto. O sea, creo que es un alimento muy bueno, extraordinario, yo soy más de la butifarra de allá de Jalpa (de Méndez, Tabasco), se las recomiendo. Y tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul, entonces no nos confundan”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera.

Publicidad

El lunes, el senador panista Julen Remetería dio a conocer un documento del “ Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” de la Presidencia de la República, en el que se presupuestan productos y pagos de servicios.

Jamones por 271,000 pesos, longaniza con un costo de 16,789 pesos por pieza, servicios de autos por 3.6 millones de pesos o la contratación de una asesoría por la que se asignarían 444,000 pesos figuran entre los gastos previstos en este listado.

Horas después de que fue publicada la lista y justo cuando el hashtag #LonganizaGate ya era la tendencia número 1 en México, Presidencia informó que las cantidades publicadas sólo se refieren a presupuestos, no a un gasto ejercido.

Publicidad

Conoce más: Presidencia de AMLO presupuesta jamones y longanizas ‘fifís’

¿Qué productos pide la Presidencia?

Entre los productos alimenticios presupuestados que aparecen en la lista destaca una longaniza con un precio de 16,789 pesos por pieza, dicho monto se deriva de un presupuesto total de 335,782 pesos, por 20 unidades. La clave 542 equivale a la descripción de costo por “pieza”, según el Glosario de conceptos del Programa de Adquisiciones, que se sustenta en la normatividad vigente emitida por la Secretaría de la Función Pública.

Destaca también el presupuesto de 271,800 pesos por diversos tipos de jamón; en este apartado se especifica, por ejemplo, un monto de 150,678 pesos por 50 unidades de jamón ahumado; es decir, cada pieza tendría costo de 3,013 pesos. Un precio que es mayor al del mercado, pues al buscar jamón ahumado por pieza en las páginas de supermercados por internet, cada unidad completa, ronda los 1,500 pesos por paquetes que contienen entre 4 y 6 kilos de jamón, dependiendo de la marca.

Recomendamos: Estos son los 22 compromisos que AMLO aún no cumple

El desglose de presidencia no indica la marca, sólo una variedad de seis tipos de jamones: ahumado, cocido, pechuga de pavo, rosast beaf ahumado, tipo americano horneado, y virginia.

Además de los insumos alimenticios, el listado confirma que la Presidencia sigue contemplando gastar en servicios que se ha publicitado no se pagaría más. Por ejemplo, en “Asesorías para la operación de programas” se tienen contemplado un monto de 444,557 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad