Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No nos peleemos, ya basta de divisiones”, dice AMLO a zapatistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al EZLN, opositor de la Guardia Nacional y el Tren Maya, a dejar las confrontaciones.
sáb 06 julio 2019 02:22 PM
AMLO Chiapas
Reconciliación. AMLO llamó al EZLN a dejar atrás la división.

Durante su visita en Chiapas, cerca de la zona donde se encuentra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a dejar el conflicto.

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y Ia recomendación fraterna, respetuosa, es que no nos peleemos. Ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, dijo durante su visita en el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac en Las Margaritas, Chiapas.

El mandatario indicó que visitó por primera vez el lugar hace 25 años, justo en el levantamiento público del zapatismo en 1994.

Entonces Obrador buscó apoyo del EZLN en contra de lo que calificó como un fraude electoral, donde fue declarado electo Ernesto Zedillo del PRI por encima de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD.

Publicidad

Actualmente el EZLN se ha pronunciado en contra de dos de los principales proyectos del Presidente: la construcción del Tren Maya y el despliegue de la Guardia Nacional.

“Podemos tener diferencias pero somos respetuosos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad”, comentó sobre la desigualdad y marginación en las comunidades indígenas.

“Cuando se da este levantamiento mucho voltean a ver las comunidades y esto ayuda para que se conociera una realidad de abandono, de opresión, de injusticias de marginación.

Publicidad

Obrador señaló que hay dos formas de generar cambios: por la vía armada como se hizo en la Independencia, la Reforma y la Revolución Méxicana y de forma pacífica a través de las elecciones.

“Hay la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de presión: una vía es por la vía armada como lo hicieron nuestra antepasados. Eso es una forma de transformar cuando hay injusticias, cuando hay opresión, llamar al pueblo para tomar las armas.

“En mi caso pensamos y eso fue nuestra apuesta que se podía transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacífica”, comentó.

El presidente seguirá visitando hoy los hospitales de Altamirano y Ocosingo, en Chiapas.

El Tren Maya cuidará el medio ambiente y detonará el desarrollo socioeconómico: FONATUR

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad