Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard estima que 14,000 migrantes esperan en México a que EU los reciba

El canciller dijo que la cifra representa el acumulado de seis meses y, si bien señaló que es difícil hacer proyecciones, consideró que el dato no variará mucho para el resto del año.
sáb 29 junio 2019 10:25 AM
funeral-reina-isabel-ebrard
El canciller informó que acudirá al funeral de la monarca quien estuvo 70 años en el trono.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estimó que unos 14,000 migrantes se encuentran en territorio mexicano en espera de que el gobierno de Estados Unidos dé respuesta a sus solicitudes de asilo y les abra las puertas.

Ebrard proporcionó la información este sábado en una teleconferencia de prensa desde Japón, luego de que él y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, participaron en representación de México en la cumbre del G20 realizada en la ciudad de Osaka.

Publicidad

“Respecto al número de migrantes que pudieran estar en México esperando, el número que tengo es alrededor de 14,000 lo que tenemos hoy en día. Es muy difícil dar en este momento una proyección, pero estos 14,000 son de seis meses. Entonces, estamos a la mitad de año, no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a los que hemos visto en los últimos meses”, dijo.

A principios de este mes, México y Estados Unidos acordaron que México reciba a las personas solicitantes de asilo en lo que Estados Unidos resuelve sus peticiones. Esto forma parte del pacto al que llegaron ambas naciones para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Otro punto fue que México se comprometió a contener la migración indocumentada.

Publicidad

Ebrard también fue cuestionado sobre el encuentro que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en la cumbre del G20. Respondió que tuvieron una reunión breve y cordial y que próximamente los dos gobiernos revisarán el avance en los compromisos adquiridos.

Acerca de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no ir a Japón, Ebrard descartó que esto tenga consecuencias negativas para México pues el país estuvo representado y el mandatario mexicano se hizo presente a través de la carta que envió a los líderes de las principales 20 economías del mundo. En esa misiva, les pide enfrentar la migración promoviendo el desarrollo y no cerrando fronteras ni usando la fuerza.

Lee: AMLO pide al G20 atender la migración con desarrollo en vez de cerrar fronteras

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad