Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno promete priorizar búsqueda de desaparecidos; familiares exigen rapidez

En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, familiares de desaparecidos exigieron al gobierno crear un mecanismo urgente que ayude a la identificación forense de más de 26,000 fallecidos.
dom 24 marzo 2019 02:29 PM
En busca desaparecidos
En busca de sus seres queridos. Familias de personas desaparecidas estuvieron presentes en la reinstalación del SNB, en el que la Secretaría de Gobernación les ofreció participación activa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El reconocimiento de las autoridades de la existencia de una crisis de desaparecidos en México estuvo acompañado de una promesa y una exigencia, en el relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

Por parte del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete prometieron poner la localización de personas como una prioridad del Estado, sin límites en el uso de recursos y con la mira puesta en lograr la recuperación de la paz.

"Es una responsabilidad del Estado, es decir, todas las instituciones, todo el gobierno, ese es el compromiso: que no falten los recursos, no haya límite presupuestal, no haya techo financiero, lo que se requiera", dijo López Obrador al ofrecer que todos los ahorros derivados de medidas de austeridad se destinarán a este tema.

Como portavoz de los familiares en busca de sus familiares, habló Edna Dolores Rosas Huerta, integrante del consejo ciudadano del SNB, quien celebró que el enfoque del gobierno sea la localización con vida, pero al mismo tiempo pidió acelerar la identificación de más de 26,000 fallecidos.

"Cada una de ellas (las personas fallecidas) seguramente es una hija, hijo, hermana, hermano, madre, padre que está siendo buscada y debemos ayudarles a regresar a casa. Es urgente echar a andar un mecanismo extraordinario de identificación forense que se avoque a darle nombre a esos cuerpos”, señaló.

Te recomendamos: ¿Cuántas personas desaparecidas hay en México?

Publicidad

Búsqueda desde todas las miradas

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, reconoció que se necesita lograr una mayor articulación en los tres niveles de gobierno para que sea un sistema fuerte que pueda atender la crisis en la materia y llevar al acceso a la justicia.

"Cuando una persona desaparece, desaparece también la armonía familiar y social, mientras no se sepa el paradero de la persona desaparecida y no se sepa la verdad de los hechos y no se juzgue a los responsables, desaparece también la justicia", dijo.

Asimismo, planteó distintos enfoques que se deben atender en la búsqueda de personas:

  • Priorizar la búsqueda en vida: que las comisiones Nacional y locales actúen sin necesidad de que exista denuncia ante las fiscalías.
  • Abrir líneas de investigación de búsqueda en vida sobre datos existentes de personas desaparecidas.
  • Considerar la labor que las familias hacen en el terreno para la localización de restos en fosas clandestinas.
  • Homologación de la información existente y que ayude al desarrollo de lineamientos de búsqueda, así como a la identificación de contextos.
  • Realizar búsquedas jurídicas e históricas en expedientes que puedan orientar información en casos específicos como la llamada "guerra sucia".

Los pasos siguientes

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que si bien hubo simulación en la primera instalación del SNB, en octubre pasado, no se parte de cero y que hay avances en los estados, a los que pidió que, más allá de contar con comisiones locales de búsqueda, garanticen su operación.

"Es necesario dotarlas de recursos, instalaciones y del respaldo político de los gobernadores para que estas se conviertan en piezas clave para resolver de manera progresiva la crisis de derechos humanos por la que atravesamos", dijo.

El funcionario señaló que, aunque hay estados que han dado pasos en materia de búsqueda de personas, hay 19 donde aún no se cuenta con legislaciones ni decretos para la designación de los comisionados de búsqueda.

Sobre el relanzamiento del SNB, también dio a conocer cuáles son los pasos siguientes para su consolidación:

  • Establecer lineamientos de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.
  • Contar con un sistema único de información para el tratamiento de información relacionada con la búsqueda de personas.
  • Evaluar la aplicación del protocolo homologado de búsqueda y políticas públicas relacionadas a la materia.
  • Verificar el funcionamiento del programa nacional de exhumación e identificación forense.

Te puede interesar: ¿Quién es Karla Quintana, la comisionada nacional de Búsqueda?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad