Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal presenta a AMLO un plan para atender el fenómeno migratorio

Desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental son algunos de los ejes que contenmpla el plan expuesto por la Cepal.
lun 20 mayo 2019 08:17 AM
AMLO conferencia 20 de mayo
Un nuevo plan. El presidente presentó junto con la Cepal un plan para Centroamérica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentó un Programa de desarrollo para México y los países de Centroamérica, con el que se busca dar atención estructural al fenómeno migratorio e impulsar la cooperación para el desarrollo en los países de la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que este plan inició desde el 1 de diciembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador –tras asumir el poder– firmó un tratado con el Triángulo Norte de Centroamérica.

"Consideramos que esta propuesta es innovadora porque pone al centro la innovación para que la migración sea opcional (…) Venimos a convocar a todos los países del mundo a que esta región sea la más próspera”, afirmó la secretaria de la Cepal.

Bárcena enumeró entre las principales causas de la migración, el desempleo, la violencia, la inseguridad, así como temas familiares, como la reunificación.

Al hablar sobre las razones, expuso que la desigualdad en la región ocasiona que los mayores ingresos se concentren en unos cuantos. También expuso el impacto que tienen la brecha salarial entre los trabajadores de Estados Unidos con los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, la cual es de 10 a 1.

Publicidad

Conoce más: Este es el plan para regular la migración en la frontera sur

Para atender esta situación, la Cepal presentó los cuatro ejes del programa en los cuales se debe trabajar:

  • Desarrollo económico
  • Bienestar social
  • Sostenibilidad ambiental
  • Gestión integral del ciclo migratorio

El presidente López Obrador dijo que para la etapa de la instrumentación del plan se requiere de la diplomacia para convencer al gobierno de EU para que puedan llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque.

Recordó que ya hay un compromiso de inversión, pero falta que se pueda llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma no solo definir recursos para la aplicación de programas sino también el rol de cada gobierno para lo que sería extraordinaria la creación para la aplicación del plan.

“Estamos totalmente en el enfoque de bienestar”, enfatizó el Ejecutivo sobre la propuesta de la Cepal y urgió a el canciller Marcelo Ebrard acelerar los procesos en especial con Estados Unidos. “Nosotros no queremos helicópteros, no queremos el Plan Mérida, queremos un plan de cooperación para el desarrollo”, afirmó.

Recomendamos: La migración, un reto para el gobierno de AMLO

AMLO acaba con condonaciones

Al inicio de su conferencia, López Obrador anunció un decreto con el que se eliminarán las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, ya que señaló que en los dos últimos dos sexenios esto implicó un costo de 400,000 millones de pesos y ha significado una "fuga de impuestos" para la Hacienda pública.

“Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y espíritu. Todos tenemos que contribuir y tiene que haber una recaudación con el principio de reciprocidad”, dijo al explicar que deben contribuir más los de más ingresos y que en muchos casos era al contrario.

Te puede interesar: AMLO firma el decreto que pone fin a las condonaciones fiscales

La titular de la Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, expuso que de 2001 a 2018 se hicieron esquemas distintos para la condonación de impuestos, lo que provocaron inequidad en las contribuciones.

“Los montos de las contribuciones de los últimos 12 años, de 2007 a 2012, son 161,931mdp y 238,971 mdp sobre las condonaciones 2013-2018”, dijo la funcionaria tras explicar que el valor de las condonaciones se concentraron en 108 contribuyentes, a quienes se les condonaron 213,000 mdp de los 400,00 mdp en total.

Agregó que 48 contribuyentes fueron mayormente beneficiados, a quienes se sumaron 54 que se acogieron al mismo beneficio. En total, dijo, 58 contribuyentes condonados cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad