Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Día del Maestro, AMLO prepara la promulgación de su reforma educativa

El presidente López Obrador anunció que solo espera la declaratoria de la Comisión Permanente para promulgar este miércoles la legislación en materia educativa y publicarla en el DOF.
mié 15 mayo 2019 07:49 AM
AMLO mañanera
Reconocimientos. AMLO encabezó la entrega de las condecoraciones “Maestro Altamirano” y “Othón Salazar Ramírez” a 33 profesores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la nueva reforma educativa ya fue aprobada por 18 congresos locales por lo que solo espera la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para promulgar esta legislación y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, ya nada más falta que haga hoy la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Lee además: Maestros, plazas, el adiós del INEE y otras claves de la nueva reforma

López Obrador destacó que esta nueva reforma tiene otros propósitos “sobre todo el de que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete, y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con los maestros y maestras de México”.

Tras su anuncio, el mandatario federal encabezó la entrega de las condecoraciones “Maestro Altamirano” y “Othón Salazar Ramírez” a 33 profesores de distintas partes del país por sus años de servicio. Asimismo felicitó a todos los docentes con motivo del Día del Maestro que se conmemora este 15 de mayo.

Publicidad

“Maestras, maestros, me da mucho gusto participar en esta ceremonia de reconocimiento a su labor y de todos los maestros de México. No podría hacerse un cambio sin la participación de los maestros, en eso consistió el error de la mal llamada reforma educativa el imponer algo que no fue consultado con los maestros”, dijo el presidente.

Conoce más: La nómina de los maestros suma irregularidades por al menos 48,199 mdp

En su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que la nueva reforma es un “gran acuerdo” que elimina el “enfoque punitivo” que existía en la anterior legislación.

“En el acuerdo educativo nacional, los derechos de los maestros quedan protegidos”, dijo el funcionario federal que reiteró que en la discusión de esta iniciativa participó el sector magisterial.

Reconocen retraso en la impresión de Libros de Texto Gratuito

Tanto el presidente López Obrador como el secretario Esteban Moctezuma reconocieron que hay un retraso en la impresión de los Libros de Texto Gratuito, el cual se debe a un cambio en los procesos de licitación.

“Sí, hubo algunas demoras porque estamos evitando la corrupción en todo. Estamos cuidando las compras que no se permita la corrupción es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno… y esto llevó a una demora a las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación”, dijo el presidente.

El secretario de Educación explicó por su parte que en este momento el gobierno tiene 20 millones de libros ya concluidos de 176 millones que se requieren para entregar el primer día del el próximo ciclo, el cual empezará el 26 de agosto de este año.

“Estamos pensando que a fines de este mes tendremos de otros 80 millones de libros, quince días después otros 55 y después llegamos a la meta total y se requieren tres semanas para su distribución”, dijo el funcionario federal.

Moctezuma Barragán dijo que este retraso se debió a que se “cambió totalmente” la forma de adquisición, pero aseguró que el ahorro logrado representa hasta el momento 175 millones de pesos.

“Estamos redoblando esfuerzos y se va a trabajar en varios turnos para cumplirle a nuestros niñas, niños, maestros y maestros”, prometió el titular de la SEP.

Anuncia reunión con la CNTE y el SNTE en Palacio Nacional

López Obrador también informó que a través del secretario de Educación formuló una invitación a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para reunirse con ellos, por separado, en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal detalló que el encuentro está programado para realizarse el próximo lunes por la tarde, e indicó que primero recibirá a la CNTE y luego al SNTE.

“No tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar y ponernos de acuerdo. Yo siento que fue un avance importante que se haya aprobado esta reforma constitucional, pero al mismo tiempo respetamos la discrepancia, el derecho a disentir”, dijo López Obrador en relación al descontento expresado la CNTE hacia esta nueva reforma educativa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad