Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada año se desvían más de 2,500 mdp en educación, denuncian expertos

De las 125 denuncias que ha interpuesto la Auditoría por irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ninguna ha tenido sentencia.
mar 14 mayo 2019 12:24 PM
Desvíos educación
Desvíos. Entre las irregularidades más graves se encuentran 100 millones de pesos para pagos indebidos

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Expertos en materia educativa y transparencia denunciaron que alrededor de 2,500 millones de pesos para este primer rubro se desvían cada año, mientras que no se han podido recuperar tres de cada 10 pesos usados irregularmente.

“Es muy grave que 2,529 millones de pesos destinados a educación sean desviados año con año. Esta suma equivale a dos veces lo invertido en capacitar a nuestros docentes”, señaló Edna Jaime, directora de México Evalúa, durante la presentación del estudio “La impunidad en la nómina magisterial, uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”.

Lee además: ¿Cuánto costaría dar a todos acceso a la educación superior?

Los expertos insistieron que a pesar de los avances en la nómina educativa con el FONE persiste la opacidad y el mal uso de los recursos que se destinan para la educación en el país, asimismo reiteraron que impera la impunidad en las irregularidades detectadas.

Explicaron que de las 125 denuncias que ha interpuesto de 2008 a 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en el FONE por más de 6,000 millones de pesos, ninguna ha causado sentencia. De ellas,123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.

“No podemos dejar de lado la indolencia por parte de las autoridades que, por omisas, facilitan la perpetuación de los abusos sobre la nómina docente y dan carta de naturalización a la impunidad”, afirmó Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y México Evalúa.

Publicidad

Conoce más: ¿Cómo era el sistema educativo antes de la reforma de Peña?

Entre las irregularidades más graves se encuentran 100 millones de pesos para pagos indebidos en Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila de 2015 a junio de 2018, así como la persistencia de pagos a comisionados sindicales, cuando supuestamente esto ya no existía, y el pago a personal no localizado.

Fernández señaló que se deben fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y hacer responsables a los estados en materia educativa, más que federalizar el gasto educativo, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien las irregularidades en el gasto educativo disminuyeron 95% cuando se creó el FONE, con la reforma educativa de 2013, aún persisten irregularidades. De un monto de 23.5 mdp en 2012, 17.3 mdp en 2013 y 22.4 mdp en 2014 pasó a 5.7 mdp entre 2015 y 2017 en irregularidades, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Te puede interesar: Maestros, plazas, el adiós del INEE y otras claves de la nueva reforma

No obstante, de 2015 a 2018 se detectaron 1,066 millones de pesos para el pago de más de 9,000 comisionados sindicales. Además 17 estados pagaron con el FONE el salario de sus secretarios de Educación, se destinaron 360 mdp en promedio al año en el pago de secretarias y 31.89 mdp para el pago de choferes de altos mandos.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad