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La nómina de los maestros suma irregularidades por al menos 48,199 mdp

Pese a que con el nuevo fondo, el FONE, las anomalías en este concepto disminuyeron en 95%, aún hay malas prácticas que representan pérdidas millonarias para el Estado, advierte un estudio.
mié 15 mayo 2019 05:00 AM
escuela FONE
El (mal) gasto educativo. Organizaciones detectan irregularidades en el FONE.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En los últimos tres años, se han detectado irregularidades por al menos 48,199 millones de pesos en el gasto educativo federal, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de acuerdo con una investigación de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El estudio La impunidad en la nómina magisterial revela pagos irregulares de 39,768 mdp para 90,000 comisionados administrativos, 2,648 mdp para trabajadores no localizados en centro de trabajo, 1,793 mdp para conceptos distintos al que fueron destinados, 1,765 mdp no ejercidos por los estados pero que tampoco fueron devueltos a la Federación, 1,159 mdp de gastos sin comprobar y 1,066 mdp para el pago de 9,000 comisionados sindicales.

Siete de cada 10 pesos que se destinan para educación en el país son del FONE, es decir, del erario y del bolsillo de los contribuyentes.

Conoce más: Cada año se desvían más de 2,500 mdp en educación

¿Para qué es el FONE?

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El FONE se creó en 2013, a raíz de la reforma educativa de Enrique Peñ Nieto, para poner fin a las irregularidades que se habían detectado en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con el que antes se realizaban los pagos a los trabajadores de la educación, pero que estaba en manos de los estados.

Con el FONE se buscó centralizar los pagos, por lo que en la actualidad su funcionamiento absorbe cinco de cada 10 pesos del presupuesto educativo federal y dos de cada 10 pesos del presupuesto federalizado que reciben los gobiernos estatales cada año.

¿A cuánto ascienden las irregularidades?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 147,432 mdp en el presupuesto destinado para la nómina educativa, lo que equivale a 1.2 veces el presupuesto ejercido en becas destinadas para la educación media superior en los últimos siete años.

En el caso del FAEB, el monto es por 141,645 mdp entre 2008 y 2014, mientras que en los primeros tres años (2015, 2016 y 2017) del FONE se hallaron irregularidades por 5,788 mdp. Derivado de esas revisiones, la ASF interpuso 125 denuncias ante la procuraduría, hoy Fiscalía General de la República, de las cuales ninguna ha llegado a sentencia.

De cada 10 pesos identificados como irregularidades, solo dos se han recuperado a través de devolución, cinco han logrado ser aclarados por los estados, pero tres aún están en proceso de recuperarse".

Si bien con la llegada del FONE disminuyeron en 95% las irregularidades y se tuvo un mejor control de la nómina, persisten algunas malas prácticas.

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¿Cuáles son las irregularidades en el FONE?

Aunque la ASF solo ha detectado irregularidades por cerca de 6,000 mdp, el monto podría subir a 48,199 mdp por las prácticas detectadas por el estudio de México Evalúa y el Tec de Monterrey. Aquí algunos ejemplos:

Pago a comisionados sindicales. El estudio revela que en Veracruz líderes de la sección 32 del SNTE recibieron pagos indebidos del FONE entre 2015 y 2017, obteniendo salarios por arriba de los 500,000 pesos por dos licencias de comisión. Fue el caso de Julio Muñoz Díaz, jefe del sector 3 de las escuelas secundarias técnicas, quien recibió por la primera comisión sindical un pago de 46,000 pesos en el primer trimestre de 2016 y, por la segunda, 466,000 pesos adicionales durante el cuarto trimestre del mismo año.

Pago de comisionados con licencia. También en Veracruz se destinaron 28.14 millones de pesos para el pago de comisionados con licencia o prórroga de la misma. Le siguieron Morelos con 14.51 mdp, Puebla con 13.15 y el Edomex con 12.36 mdp. El informe detalla que el cuarto trimestre de 2015, el primero con cargo al FONE, fue el que registró la mayor cantidad de recursos destinados al pago de licencias o prórrogas con un total de 109.88 millones de pesos.

Pago de comisiones ajenas a la función educativa. Durante 2015 y 2016, se erogaron 895 millones de pesos bajo el concepto de comisiones en labores administrativas ajenas a la función educativa. Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo fueron las entidades que registraron el mayor número de comisionados en estas categorías, cuando estas entidades habían reportado no tener comisionados sindicales o reportaron un número muy bajo.

Trabajadores no localizados. A través de un "pase de lista", la ASF encontró que aún persisten 141,265 trabajadores ausentes en sus centros de trabajo o que no fueron identificados en los mismos. Esta actividad no se pudo realizar en Oaxaca, Michoacán y Chiapas por oposición de la disidencia magisterial.

¿Qué pasaba con el FAEB?

Entre 1992 y 2014, cuando los estados controlaban la administración y el pago de la nómina educativa, se documentaron desvíos, pagos a aviadores, a personal con plazas en estados no contiguos, comisionados sindicales, individuos sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contribuciones retenidas para la seguridad social de los maestros y trabajadores de la educación pero que nunca fueron entregadas por las autoridades estatales al IMSS o al ISSSTE, entre otras anomalías.

Financiamiento de la nómina. Pese a que solo se podían gastar el FAEB en nómina federal, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila y Oaxaca destinaron recursos federales para financiar la nómina y los programas educativos de los sistemas educativos estatales.

Pagos pactados. La doble negociación salarial que conseguía el SNTE, primero con la Federación y después con las entidades, propició que 13.73% de los recursos de irregularidades se fuera al pago de compensaciones, bonos y estímulos no contemplados por la autoridad educativa federal.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las organizaciones presentaron recomendaciones para un mejor gasto del presupuesto educativo.

  • Incluir en los criterios para la asignación de recursos el peso efectivo de las entidades y su participación en el gasto, así como las irregularidades detectadas en ejercicios anteriores.
  • Discutir la pertinencia del financiamiento con recursos federales para el personal administrativo y el operativo.
  • Prestar mayor atención al avance de denuncias y recuperaciones de los montos observados, y enfocarlo en áreas educativas prioritarias.
  • Promover que se ejecuten las sanciones que deriven de las irregularidades cometidas con los recursos del fondo y dar seguimiento a la recuperación de los montos que se han desviado.
  • Mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

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