Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO amenaza con cancelar tanto su reforma educativa como la de Peña Nieto

Tras protestas de la CNTE y reclamos de Elba Esther Gordillo, el presidente dijo que, si no hay acuerdos en este tema, buscará que la política educativa vuelva a regirse por normas previas.
lun 08 abril 2019 03:26 PM
cnte
Olla de presión. Mientras AMLO amenaza con cancelar su reforma educativa, la CNTE amenaza con más protestas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador busca poner punto final a las protestas de maestros suscitadas por la reforma educativa y, para ello, amenazó con cancelar tanto su propuesta en la materia como la aprobada en 2013 en la administración de Enrique Peña Nieto, si no se llega a un acuerdo.

"Voy a dejar las cosas como estaban, es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual", afirmó este lunes en conferencia de prensa.

El amago del presidente se da en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la discusión legislativa de la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo y el relanzamiento de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo para dirigir el Sindicato Nacional (SNTE), que llegó acompañado de reclamos a la propuesta presidencial.

Te puede interesar: México llega a la 'hora cero' para crear una reforma educativa para todos

AMLO, del diálogo al amago

Publicidad

El presidente ha insistido en que se priorice el diálogo para llegar a un acuerdo que convenza a todos en materia educativa. No obstante, este lunes dijo que, si no hay acuerdo, se cancelará la propuesta.

"Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa (de 2013)", dijo.

El mandatario señaló estar confiado en que se llegará a consensos.

De las peticiones de la CNTE, dijo que no está de acuerdo con el manejo de la nómina, porque no quiere que haya más corrupción y más 'aviadores', por lo que va por la federalización de la educación, pero manifestó que se puede llegar a un acuerdo en el tema de que se contrate a los egresados de las escuelas normales.

"No a la simulación": CNTE

La CNTE acusó el fin de semana que la propuesta de López Obrador mantiene una visión neoliberal y permite a organismos internacionales determinar el rumbo de la política educativa mexicana.

Por ello, consideró que hay simulación en las negociaciones y llamó a paro nacional el próximo 10 abril, argumentando que, teniendo como base las declaraciones del presidente de "no dejar ni una coma de la mal llamada reforma educativa", los maestros inconformes tienen el legítimo derecho a la movilización.

"Abrogación sí, simulación no", señalaron en un comunicado.

El órgano magisterial disidente también se deslindó de la La Maestra y repudió su pretensión de adueñarse de la dirección del SNTE.

Elba Esther reprueba "reformita" de AMLO

Por su parte, la exlideresa magisterial calificó de "reformita" la propuesta de López Obrador y llamó al movimiento Maestros por México a movilizarse para presionar para que se hagan los cambios que buscan. De lo contrario, dijo, el nuevo acuerdo educativo sería "la misma gata, pero revolcadita".

Conoce más: Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE

Durante un encuentro con jóvenes de Maestros por México, realizado este domingo en Cholula, Puebla, Gordillo anunció que buscará recuperar el liderazgo en el SNTE y que la reforma educativa del presidente no era lo que ella esperaba, aunque reconoció que no quiere "pleito con el gobierno".

"Estamos viendo que la CNTE está en posiciones ¿intransigentes? Quizá sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando que lo haga el bueno gobierno y la cuarta transformación. ¡Qué friega! Porque la cuarta transformación no ha hecho la reforma que esperábamos", dijo Gordillo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad