Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: AMLO defiende su terna para la SCJN y arremete contra las "transas"

El presidente dijo que no hay impedimento para que militantes sean candidatas a ministra y, sobre las irregularidades en el pago de impuestos, señaló: "El pueblo se cansa de tanta pinche transa".
lun 04 febrero 2019 10:15 AM
AMLO confe 4 de febrero
Las de la #LaMañanera. AMLO señaló que es facultad del Ejecutivo proponer la terna para la SCJN y que no habrá 'fracking'.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la terna de candidatas que propuso para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a que recibió críticas porque las tres postuladas son cercanas a él y a su partido, Morena.

"Es una facultad del Ejecutivo enviar la terna y cumplo con la ley (...) No hay un impedimento para que el miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo. Propuse tres mujeres que tienen mérito propio", dijo este lunes en su conferencia de prensa matutina.

Las candidatas son Yasmín Esquivel, esposa del empresario y consejero de López Obrador José María Riobóo; Loretta Ortiz, exdiputada de Morena y exintegrante del equipo de López Obrador, y Celia Maya, excandidata de Morena en Querétaro.

Recomendamos: AMLO propone a la esposa de Riobóo y a dos cercanas para la Corte

El presidente argumentó que los senadores son quienes tienen que elegir a una y, si no hay consenso, él tendrá que enviar otra terna.

Nueva política de manejo de la CFE

Publicidad

El Ejecutivo urgió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que explique la nueva política de manejo de la empresa y el plan de energía eléctrica, que calificó de "muy interesante".

Argumentó que actualmente se compra la mitad de energía eléctrica a empresas privadas, a las que se les da subsidio. "Esto del subsidio a empresas no sucede en ningún país del mundo", dijo.

Conoce más: AMLO presenta Plan de Electricidad y apunta hacia la autosuficiencia

Por ello, agregó, se quiere fortalecer a la CFE, que como Pemex quedó en el abandono para dejar todo el mercado al sector privado con costos elevados, cuando en el país hay energía suficiente.

Recordó que se llegó al caso de que un expresidente fue invitado a una de las empresas extranjeras que le venden energía a la CFE para ser consejero. En 2016, Felipe Calderón se integró como comisionado de Avangrid, una de las mayores firmas de generación de electricidad en EU.

No al 'fracking'

Cuestionado sobre si se utilizará el fracking como método de extracción de petróleo y gas, el presidente dijo que no y que ese es el compromiso de su administración con causas ambientales.

Scherer intervino en la decisión de Modelo

López Obrador también reiteró que su gobienro intervino en la decisión de la SCJN para que no se le regresara el ISR a los antiguos dueños de la empresa Modelo, por lo que el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, y la directora del SAT, Margarita Ríos, se acercaron con los ministros porque de haberse permitido, dijo, se hubiera venido una cascada de casos.

Recomendamos: ¿AMLO intervino en una decisión de la Suprema Corte?

El pueblo se cansa...

"El pueblo se cansa de tanta pinche transa", aseguró el presidente durante la conferencia de prensa, al hablar de que se tenía la "mala costumbre" de que los grandes contribuyentes no pagaran impuestos o se les devolvieran.

Insistió en que no es posible que los ciudadanos paguen y no lo hagan quienes tienen mayores ingresos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad