Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tlahuelilpan, 70 tomas clandestinas y seis incendios en más de dos años

El director de Pemex, Octavio Romero, comentó que se han reparado 70 tomas clandestinas en Hidalgo y que ha habido seis accidentes con incendio en el lugar del 2017 a la fecha.
lun 21 enero 2019 08:30 AM
Explosión ducto Hidalgo
Más accidentes. La explosión ocurrida el viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo no ha sido la única, ese municipio de hidalgo ya ha sido escenario de otros seis incendios de tomas clandestinas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La tragedia que alcanzó a Hidalgo el viernes pasado tras la explosión en una toma clandestina en un ducto de Pemex no es la primera registrada en Tlahuelipan.

Del 2017 a lo que va del 2019, en este municipio —por donde pasan cuatro sistemas de transporte de hidrocarburos— se han reparado 70 tomas clandestinas, de la cuales seis, ha derivado en incendios, explicó este lunes el director de Pemex, Octavio Romero.

En conferencia de prensa matutina, detalló que en ese mismo periodo en el estado de Hidalgo, han ocurrido 13 incendios en tomas clandestinas y subrayó que el robo de hidrocarburos en esta entidad se colocó como el primer lugar en el robo de hidrocarburos en 2018, al presentar 2,121 tomas.

Te puede interesar: Momento a momento, esta es la cronología de la explosión

Romero dio un balance de cómo se incrementó el robo de combustibles en al menos seis estados del país, en los que se concentra el 80% de los actos cometidos de estos delitos.

El número de tomas clandestinas aumentó de 6,848 en 2016 a 14,894 en 2018. En lo que va del 2019 se han detectado 569, siendo Guanajuato el estado con el mayor número (72). En 2016, Puebla ocupó el primero lugar (1,533); en 2017, Guanajuato obtuvo el primer puesto (1,852) y en 2018 Hidalgo se colocó en la cima con 2,121.

Publicidad

El directivo de la petrolera explicó que el abasto de gasolina se está normalizando en los estados afectados, a casi tres semanas de que inició el problema de distribución de gasolina por el cierre de ductos, con lo que se está llegando a los niveles antes de que comenzara el plan contra el huachicoleo.

Sube número de muertos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que durante la madrugada del lunes se incrementó el número de muertos de 85 a 89. Añadió que 51 personas continúan hospitalizados y que dos menores fueron enviados a Galveston, Texas, a un hospital de especialidades.

Demanda CNDH a Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya interpuso una denuncia por la inacción de las fuerzas armadas el pasado viernes. De acuerdo con información de las autoridades, los elementos del Ejército trataron de persuadir a los ciudadanos de alejarse sin éxito.

¿Cómo va el plan contra el huachicoleo?

El presidente dio un blance de las acciones que se han llevado a cabo en su gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.

  • Vigilancia, la cual se incrementó para evitar el robo de combustible.
  • Aumentar la capacidad de transportación de combustibles para poder combatir el robo de combustibles.
  • El plan de bienestar para la gente.
  • Aplicar la ley, acabar con la corrupción e impunidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad