Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Momento a momento, esta es la cronología de la explosión

Este domingo, el gobierno federal dio a conocer un recuento detallado de lo que ha sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el viernes pasado. Esta es la reconstrucción de los hechos.
lun 21 enero 2019 05:05 AM
Explosión Hidalgo
En la mira. La CNDH investiga las acciones de las autoridades en Tlahuelilpan.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La reconstrucción oficial del estallido en Tlahuelilpan, Hidalgo, en un ducto de Pemex en el que había una toma clandestina, revela detalles de lo que sucedió el pasado viernes 18 de enero.

Aquí presentamos la cronología de los hechos, según la dio a conocer este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Conoce más: La tragedia de Tlahuelilpan suma 85 muertos

Viernes 18 de enero

14:30. La Sedena detecta una toma clandestina.
15:45. Se aglomera una parte de la población en torno al ducto perforado. Militares llaman a la gente a retirarse para evitar riesgos.
17:00. Llega personal de la Gendarmería.
17:30. Llegan refuerzos de la Sedena e insisten en el llamado a la población a retirarse.
18:52. El Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe reporte de explosión e incendio. Inmediatamente después se reportan varias personas con quemaduras. La mayoría es trasladada a diversos hospitales, principalmente cercanos.
19:50. Se activa la Sala de Crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal para atender la emergencia; en ella participan representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa, Marina, Gobernación, Salud, Energía y Medio Ambiente, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Conagua, de Pemex y del gobierno de Hidalgo.
20:00. El Cuerpo de Bomberos inicia preparativos para sofocar el incendio.
20:22. Se establece el Comité Nacional de Emergencias, que concentra las actividades del gobierno federal en esta tarea.
20:34. Llegan las primeras 16 ambulancias por parte de la Cruz Roja Mexicana.
20:40. La Secretaría de Salud despliega ambulancias y personal médico en el lugar de los hechos, con capacidad para atender a 100 personas lesionadas por quemaduras.
20:53. Pemex coordina la atención de la emergencia con diversas actividades.

Publicidad

Recomendamos: #Tlahuelilpan: "Había mucha gente que no era ni huachicolera"

20:55. Inicia el traslado de un número adicional de heridos a hospitales con capacidad para recibirlos y el traslado a la Ciudad de México.
21:07. El gobierno de la ciudad envía cuatro helicópteros equipados como ambulancias, con médicos y paramédicos.
21:20. Pemex informa que el accidente no afectará el suministro de gasolina en la CDMX.
21:21. Se atiende a los primeros nueve lesionados graves en el Hospital de Pemex en Tula.
21:30. Arriban al sitio del incidente los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad.
21:50. Se actualiza la cifra de heridos y fallecidos: 71 personas heridas y 20 fallecidas.
21:53. Se suman cuatro helicópteros del Grupo Cóndores para el traslado de heridos.
21:50. Personal de Pemex informa que disminuyó la intensidad del incendio.
22:05. Arriba personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil para sumarse al puesto de comando operativo y coordinar acciones.
22:30. Se instala el centro de mando a 800 metros del incidente, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres; lo presiden el gobernador y los secretarios de Sedena, Marina y Seguridad. Se instalan ahí los primeros siete grupos de trabajo para atender a víctimas y familiares.
22:39. Se abre la carpeta de investigación correspondiente.
22:47. Protección Civil confirma que se mantiene la cifra de 71 personas heridas y 20 fallecidas.
23:02. Arriban peritos en criminalística y campo de la FGR con especialidad en fotografía y química.
23:37. Se agregan 63 elementos de Semar al área de siniestro para apoyar en las tareas correspondientes.
23:45. Personal de Pemex informa que ha controlado el incendio en el poliducto.

Sábado 19 de enero

00:45. Arriba el presidente de la República al puesto de comando, a fin de supervisar las acciones de respuesta; ordena la atención de todas y todos los heridos en las instituciones de salud del Estado, con independencia de que fuesen o no derechohabientes.
7:00. Se habilita la página de internet del gobierno del estado para proporcionar información sobre víctimas y recibir reportes de desparecidos.
7:00. La procuraduría local realiza el levantamiento de cuerpos. Participan 314 elementos, se recogen 63 cadáveres y posteriormente cuatro más.
8:00. Se activan mesas de apoyo a la población.
13:30. Se reinician las labores de excavación.
14:00. Quedan liberadas las tomas clandestinas por parte de la FGR.
17:50. Personal de Pemex y peritos dan por concluidas sus labores.
21:00. Personal de Protección Civil despliega personal a todos los hospitales de la CDMX, de Hidalgo y del Estado de México, donde, en coordinación y apoyo con el DIF, se envía gente para apoyar a víctimas en la gestión de atención familiar, legal y médica.

Domingo 20 de enero

7:00. Se agrega un grupo de 40 integrantes de la División de Especialistas en Proximidad de Apoyo Psicológico de la Gendarmería.

Actividades permanentes para la tarde de este domingo, cuando el saldo de muertos ya asciende a 85 personas con 58 más heridas:

  • El Comité Nacional de Emergencias continúa en sesión extraordinaria permanente para continuar con la coordinación de acciones y apoyo a la población.
  • El Sistema DIF Nacional continúa facilitando apoyos a los familiares de las víctimas hospitalizadas, al igual que alimentación, abrigo y albergue.
  • Los gobiernos federal y estatal continúan brindando apoyo a las familias de las víctimas en distintas tareas, como traslado y gastos funerarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad