Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Tlahuelilpan: Lo que sabemos y lo que aún falta por aclarar

A tres días de la explosión que ha cobrado la vida de 85 personas, se sabe cuándo se reportó la toma clandestina y la hora del estallido, pero aún se desconocen las causas y quién hizo la perforación.
lun 21 enero 2019 05:00 AM
Tlahuelilpan
Las pistas. Autoridades federales y locales mantienen abiertas investigaciones sobre lo sucedido.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La explosión en un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, ha dejado hasta ahora 85 muertos y 58 personas hospitalizadas. El suceso ocurrió el viernes pasado, mientras centenas de pobladores captaban gasolina de una toma clandestina, una práctica conocida como huachicoleo. Además, es la primera tragedia que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en su administración, que inició el 1 de diciembre.

A tres días del siniestro, esto es lo que sabemos sobre él.

Tlahuelilpan, zona de huachicoleo

El municipio de Tlahuelilpan se ubica a 14.5 kilómetros de la refinería de Tula. Por ahí pasa un ducto que transporta 70,000 barriles diarios con una presión de 20 kilogramos en operación regular.

"Este ducto es muy importante porque surte a la refinería de Tula, con gasolinas o con componentes para la gasolina (...) y desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual, a su vez, envía producto a Guadalajara, a Morelia, a León, a Irapuato; es decir, es un ducto muy importante para la distribución de los combustibles en el país", dijo el director de Pemex, Octavio Romero.

Recomendamos: #Tlahuelilpan: "Había mucha gente que no era ni huachicolera"

Publicidad

En Tlahuelilpan se habían detectado 10 tomas clandestinas en los últimos tres meses. El 18 de diciembre incluso ocurrió un incendio en una de ellas.

¿Cuáles fueron los hechos?

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha explicado que a las 14:30 horas del viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una toma clandestina. A las 15:45, se aglomeró una parte de la población de la localidad en el lugar, ante lo cual soldados pidieron a la gente retirarse. A las 17:10, llegó personal de Gendarmería y a las 17:30 acudieron más elementos de la misma corporación. A las 18:52, se reportó la explosión.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, había dicho que, alrededor de las 16:50 horas del viernes, Pemex informó de la perforación ilegal del ducto Tuxpan-Tula a las Fuerzas Armadas. Según Fayad, al lugar acudió un equipo de 25 personas que intentó convencer a cerca de 800 —entre hombres, mujeres y niños que acudieron con bidones y recipientes— para que se alejaran del lugar, pero no fue posible persuadirlas de hacerlo.

El viernes, el ducto tenía gasolina Premium y un componente de alto octanaje que se llama MTB, para la fabricación de las gasolinas.

¿Cuál fue la causa de la explosión?

Las autoridades federales y estatales están investigando las causas del estallido y para ello realizan peritajes. Al respecto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya esbozó una primera hipótesis, puesto que especialistas señalan que el combustible líquido no explota.

Conoce más: ¿Por qué explotó el ducto en Tlahuelilpan? Aquí una posible explicación

El fiscal explicó que la mezcla de los gases en los alrededores, sumada a fricciones de la ropa de las personas presentes, pudo haber causado la explosión.

"¿Qué es lo que nos dicen los datos que hemos obtenido? En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje. Eso genera una serie de gases de una gran letalidad y, por tal razón, en el momento en que eso se da y las personas empiezan a acercarse y a moverse de una manera multitudinaria alrededor de esa zona que estaba cargada de gases, muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas", dijo.

¿Ya están identificados los responsables?

Hasta el momento no hay detenidos. El fiscal dijo que se está recopilando toda la información necesaria para saber quiénes fueron los responsables de la perforación, lo que puede ser complicado toda vez que las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron y eran las que estaban realmente pegadas al área donde ocurrió la tragedia.

"Tenemos una serie de limitaciones de investigación, pero eso no significa que no podamos llenar todo el espectro de investigación alrededor, con todos los peritajes que vamos a levantar de voces, de sonidos, de videos, de toda clase de pruebas y las testimoniales que nosotros ya estamos levantando en la población, con la ayuda del gobierno del estado, para que nos puedan establecer con toda precisión todos estos aspectos", expuso.

"Evidentemente, alguien fue la persona que hizo esa perforación y que quería obtener ilícitamente ese material, de eso no cabe duda", añadió.

El gobernador Fayad dijo este domingo que las autoridades de Hidalgo mantienen abierta su propia indagatoria.

Mientras tanto, el presidente López Obrador aseguró por la tarde que no habrá "simulación" en torno a estos hechos, que su administración buscará esclarecerlos y que mantendrá su estrategia contra el robo de combustibles.

Lee: Hidalgo está en la cima de la ordeña de ductos a Pemex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad