Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Oaxaca, abuchean a Murat y AMLO sale en su defensa

En respuesta a las rechiflas y abucheos al gobernador en la presentación del Programa para los Pueblos Indígenas, el presidente aseguró que trabajará de la mano con él en proyectos para el estado.
vie 21 diciembre 2018 04:11 PM
Oaxaca pueblos indígenas
Respaldo a Murat. El presidente López Obrador dijo a los asistentes que pese a que no les gustara colaborará con el mandatario estatal en la ejecución de programas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La presentación del Plan para los Pueblos Indígenas estuvo marcado por abucheos hacia el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien fue defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero decirles aquí y aunque no les guste, además respeto mucho la disidencia, que para este programa y para otros estoy contando con el apoyo, con el gobernador de Oaxaca, que pensaban que no lo iba a yo a decir.

Respeto la discrepancia. ¿Saben dónde hay un pensamiento único y puro aplaudidor? en las dictaduras”, expresó el mandatario federal casi al término de su discurso.

Las protestas en contra de Murat se extendieron durante todo su discurso, en el que elogió la relación que el gobierno federal busca establecer con los pueblos indígenas y afromexicanos del país y destacó la sangre indígena del pueblo donde nació el presidente que se ha convertido en modelo a seguir por López Obrador: Benito Juárez.

“Queremos escribir la nueva narrativa de México lo queremos hacer desde la visión de los pueblos indígenas. Nunca desde la visión desde los vencidos. Celebramos este nuevo pacto entre la federación y entre los indígenas”, dijo.

Te recomendamos: Pueblos indígenas exigen a AMLO ser consultados en proyectos de infraestructura

Publicidad
AMLO OAXACA.jpeg
Ante los indígenas. Representantes indígenas de Oaxaca otorgaron al presidente López Obrador el bastón de mando, antes del acto donde se dio a conocer el programa para los pueblos originarios del país.

Recursos para Oaxaca

Como parte de los compromisos con el gobierno estatal, el presidente anunció que dentro del presupuesto de egresos se etiquetaron recursos para la conclusión de las carreteras que unirán a la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec y con Puerto Escondido.

Señaló que se destinarán recursos a la rehabilitación de la vía que va hacia el Istmo de Tehuantepec, que también contará con una zona franca.

“Hoy con respeto, pero también con firmeza le decimos al norte, le decimos al este y al oeste que son tiempos del sur, del suroeste y del sureste de México. Señor, presidente en Oaxaca pregonamos el federalismo no aquel que 'soy federalista cuando me va bien y soy centralista cuando no me toca nada'”, celebró el mandatario estatal ante el protagonismo que el presidente ha dado a esa región como parte de su política.

Otro de los compromisos que el presidente aseguró ya fue cumplido es el proceso de liberación de 10 maestros que estaban encarcelados por motivos políticos, aunque López Obrador no dio más detalles.

Te puede interesar: Fondo minero, a revisión por el Instituto de Pueblos Indígenas

El plan para los indígenas

Como parte de las acciones para las comunidades originarias y afromexicanas, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, aseguró que éstas se centrarán el diálogo permanente, así como la entrega directa de recursos en particular en aquellos lugares que se rigen por usos y costumbres.

“El programa nacional tiene como objetivo garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos indígenas mexicanos, para el aprovechamiento sostenible, fortalecimiento de sus autonomías”, dijo el funcionario federal.

Por su parte, la secretaría del Bienestar, María Luisa Albores señaló que en programas como la pensión para los adultos mayores y para las personas con discapacidad las reglas en comunidades indígenas serán más flexibles.

En el caso de la pensión de adultos mayores la edad se reducirá de 68 a 65 años para pueblos originarios, mientras que en el caso de personas con discapacidad el apoyo se otorgará de manera permanente y no solamente a quienes estén entre el margen de 0 a 29 años.

También puedes leer: Esto es lo que se contempla con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad