Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores unen fuerzas y exigen a la Cámara baja cambios en el presupuesto

Los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán respondieron al llamado de Javier Corral, de Chihuahua, para demandar ajustes presupuestales.
jue 20 diciembre 2018 06:39 PM
Gobernadores_presupuesto
Gobernadores. Los mandatarios estatales se reunieron en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019, que se revisa en la Cámara de Diputados desde el pasado sábado, molesta a algunos gobernadores.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, llamó a sus homólogos a unirse y "dar batalla", bajo el argumento de que la propuesta presupuestal afecta a las entidades.

En respuesta a la convocatoria lanzada por Corral, gobernadores emanados de PRI, PAN y PRD se reunieron este jueves en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

A esta reunión, encabezada por el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, acudieron Alejandro Tello (Zacatecas), Marco Antonio Mena (Tlaxcala), Héctor Astudillo (Guerrero), Quirino Ordaz (Sinaloa), Silvano Aureoles (Michoacán), Omar Fayad (Hidalgo) y Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí).

No asistió Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, pese a que fue el primero en acusar que el Proyecto de Presupuesto no contempla ninguno de los proyectos prioritarios para su estado.

Publicidad

Conoce más: Así se perfila el reparto de dinero para los estados

¿De qué trató la reunión?

Los mandatarios estatales elaboraron un posicionamiento conjunto en el que manifiestan sus inquietudes y propuestas respecto del proyecto presupuestal del gobierno federal, y el cual fue entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son sus inquietudes?

  • El gobernador de Campeche expuso a reporteros que, aunque su entidad está contemplada en el proyecto del Tren Maya y para albergar las oficinas de Pemex, el presupuesto federal plantea recortes sustanciales en materia de infraestructura, mismo sector que se vería afectado en San Luis Potosí, según el gobernador Juan Manuel Carreras.
  • El gobernador de Zacatecas señaló que el sector educativo de la entidad resultaría afectado de aprobarse el paquete presupuestal.
  • El gobernador de Guerrero lamentó que, aunque el turismo es una de las principales actividades económicas para el estado, el presupuesto destinado para incentivar esta actividad se ve afectado en el proyecto.

¿Qué dice AMLO?

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el llamado que hizo Corral a los gobernadores, y aseguró que respeta su opinión.

"La respeto, desde luego no la comparto, pero respeto su punto de vista; además, está en todo su derecho (...) A los gobernadores, estamos abiertos a escucharlos, sobre todo, el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) tiene instrucciones de atender a todos los gobernadores", afirmó el jefe del Poder Ejecutivo.

Recomendamos: Los gobernadores lanzan reclamos por el reparto de dinero para 2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad