¿Faltan obras de arte y muebles en Los Pinos? Presidencia ya lo revisa
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El posible faltante de muebles y obras de arte en la exresidencia oficial de Los Pinos ha llevado a la Oficina de la Presidencia a revisar el inventario de bienes.
En un posicionamiento conjunto, Presidencia y las secretarías de Cultura y de la Función Pública explicaron que tras realizar esta revisión especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios
Lee además: El día en que Los Pinos abrió sus puertas al público
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que esta misma situación se registré en Palacio Nacional y pidió no hacer “escándalo de nada”, si no existen elementos para hablar de un faltante.
“Le he pedido, no solo a los funcionarios, servidores públicos, en este caso a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, que actúen con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, o sea, no queremos escándalos ya. Que cuando se presente algo es porque se tengan todos los elementos”, dijo el mandatario.
Te puede interesar: En fotos: La vida de los presidentes en Los Pinos
De acuerdo con lo informado por Presidencia, Cultura y la Función Pública, durante los tres recorridos realizados por representantes de estas dependencias antes del cambio de poder se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las cabañas 1 y 2.
Las dependencias explicaron que por ello se procedió a la revisión de artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia e indicaron que el tiempo estipulado en la ley para esta verificación es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción.
Conoce más: Los Pinos: El fin de la casa presidencial
“Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias y omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, se lee en el posicionamiento.
En lo que respecta a las obras “Acervo INBA”, que se encontraban en préstamo en la residencia oficial de Los Pinos, se puntualizó que las obras a su resguardo fueron debidamente devueltas.