Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de una era: Los momentos que marcaron la Residencia Oficial de Los Pinos

Desde 1934, la casa ubicada en el corazón de Chapultepec albergó a los presidentes del país, pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se perfila terminar con ello para abrirla al público.
lun 26 noviembre 2018 05:15 AM
EPN el último presidente en Los Pinos
El último (p)residente. Enrique Peña Nieto será el último mandatario federal que reside en Los Pinos, según lo que ha prometido Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Hace 84 años, el presidente Lázaro Cárdenas decidió que no viviría en el Castillo de Chapultepec, como habían hecho sus antecesores, y lo convirtió en un museo abierto al público. Quería marcar el fin de una era, que acusaba de ostentación por parte de los generales sonorenses que lo habían antecedido en el poder.

Este 1 de diciembre, algo similar ocurrirá con la Residencia Oficial de Los Pinos, pues el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió desde su campaña que la casa en la que han vivido los mandatarios federales desde 1934 —de Cárdenas a Enrique Peña Nieto— sería abierta a los ciudadanos.

La renuncia de López Obrador a vivir en la residencia presidencial es interpretada por el historiador del Colegio de México, Lorenzo Meyer como un acto de rompimiento con el estilo de gobernar del PRI y de los dos mandatarios panistas que lo antecedieron en el poder y que durante sus gobiernos se fueron alejando de la ciudadanía, pues a medida que crecía el aparato presidencial, así como la residencia su acceso a los mexicanos quedó limitado.

Es la voluntad de decir 'esto ya no se va a asociar a la figura presidencial. Ahora va a ser algo diferente, a nivel de la vida del ciudadano'. Tiene un sentido simbólico de cerrar un ciclo".
Lorenzo Meyer

Para José Antonio Crespo, doctor en historia y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se trata de una acción que va en concordancia con el proyecto de gobierno de López Obrador que busca enviar un mensaje de austeridad, pero también de buscar dejar atrás el llamado "sistema neoliberal" que caracterizó a las últimas administraciones federales.

"El mensaje y el tipo de gobierno que quiere hacer López Obrador es parecido al de Lázaro Cárdenas. De hecho, su modelo es mucho más parecido al del general que al de Benito Juárez o de Madero (...) Ese es su eje, es su modelo", señala Crespo.

Publicidad

A punto de que la casa abra sus puertas a los mexicanos, te contamos algunos de los sucesos que la han marcado, de acuerdo con el libro La Historia de la Residencia Oficial de Los Pinos (Fondo de Cultura Económica 1988):

Recomendamos: Los momentos de Angélica Rivera y Peña Nieto en Los Pinos

1. Escenario de una batalla

Los terrenos donde hoy se asienta Los Pinos, específicamente la edificación conocida como el Molino del Rey, fueron testigos de una batalla entre el Ejército mexicano y el estadounidense. La invasión a México comenzó el 8 de septiembre de 1847 y concluyó cinco días después, con la batalla del Castillo de Chapultepec.

2. El origen del rancho “La Hormiga

José Pablo Martínez del Río —un ginecólogo que había sido emisario del Emperador Maximiliano en el extranjero— puso la primera piedra de lo que hoy es la residencia presidencial, en 1863. El terreno se lo compró a un hombre llamado José Rincón Gallardo y posteriormente ordenó la construcción de un rancho, al que llamó "La Hormiga" porque ser la más pequeña de sus propiedades.

3. La expropiación carrancista

A la muerte de Martínez del Río, su hijo Nicolás heredó la finca, que le fue expropiada a inicios de 1917 por el gobierno del presidente Venustiano Carranza. Un motivo para que el gobierno se adjudicara la propiedad, dice el texto, pudo ser la simpatía que el médico había manifestado en el pasado por el emperador Maximiliano.

“En virtud de que el gobierno tiene necesidad de tomar posesión del Rancho de La Hormiga, de su propiedad, por acuerdo del C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista (...) procederá usted a desocupar dicho rancho para fines del mes en curso”, decía el decreto de expropiación del 22 de enero de 1917.

#EnFotos 📷 | Los Pinos, la casa que ha recibido presidentes, visitas y pactos

El último inquilino

El último inquilino

El presidente Enrique Peña Nieto será el último mandatario que habite en la residencia oficial si el presidente electo cumple su promesa.
Instagram de Peña Nieto
Centro de trabajo

Centro de trabajo

Inicialmente, la casa presidencial únicamente albergaba a los presidentes y sus familias, pero conforme se fue ampliando también se convirtió en un centro operativo.
Instagram de Peña Nieto
Momento de tensión

Momento de tensión

En agosto de 2016, cuando aún era candidato presidencial, Donald Trump fue invitado a Los Pinos, una decisión que fue condenada por políticos de oposición ante los insultos que el republicano había dirigido a los mexicanos. Desde que asumió el poder en EU, Trump no ha vuelto a visitar México.
Cuartoscuro
A favor de causas

A favor de causas

En 2016, con motivo de una iniciativa del presidente para promover el matrimonio igualitario a nivel nacional, la casa se iluminó con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento LGBTTTI.
Cuartoscuro
Retorno priista

Retorno priista

El regreso del PRI a la presidencia con Peña Nieto también implicó el retorno de una tradición del partido tricolor: que el jefe del Ejecutuvo habitara la Casa Miguel Alemán, construida en 1952.
Cuartoscuro
Espacio de diálogo

Espacio de diálogo

La residencia ha servido a los mandatarios para recibir a diferentes actores sociales. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el grupo musical Maná buscó un acercamiento con Felipe Calderón en defensa de la selva.
Cuartoscuro
Presencia cultural

Presencia cultural

La residencia ha sido abierta para recibir actividades de tipo cultural. López Obrador asegura que, una vez que asuma el poder, el lugar estará enteramente dedicado a este fin.
Cuartoscuro
Relación con EU

Relación con EU

Los Pinos ha sido sede para las visitas de diversos mandatarios estadounidenses; el primero fue Harry S. Truman, en 1947, y el último, Barack Obama, en 2013.
Cuartoscuro
Lugar de negociación

Lugar de negociación

El recinto también ha sido centro de negociaciones políticas. Una de las figuras públicas que mantuvo presencia en la residencia oficial en los últimos sexenios fue la maestra Elba Esther Gordillo, quien se perfila para retornar al SNTE.
Cuartoscuro
El camino a la presidencia

El camino a la presidencia

López Obrador inició su camino a la presidencia desde su llegada al gobierno de la CDMX. En 2005, el entonces mandatario capitalino encabezó varias movilizaciones a Los Pinos en rechazo al desafuero promovido en su contra.
Cuartoscuro
Inquilinos albiazules

Inquilinos albiazules

Vicente Fox desbancó al PRI en el año 2000 y seis años después cedió su lugar a Felipe Calderón, quien llegó entre cuestionamientos a los resultados electorales.
Cuartoscuro
Bodas y más bodas

Bodas y más bodas

Vicente Fox contrajo matrimonio con Marta Sahagún a un año de su llegada a la presidencia, pero no fueron los únicos: antes que ellos, familiares de exmandatarios también celebraron su boda en la residencia oficial.
Notimex
Alternancia partidista

Alternancia partidista

El año 2000, los mexicanos decidieron castigar al PRI en las urnas y permitir la llegada de Vicente Fox, el primer panista que ocupó la residencia oficial.
Cuartoscuro
El penúltimo inquilino tricolor

El penúltimo inquilino tricolor

El expresidente Ernesto Zedillo es el penúltimo priista que ocupó la casa presidencial, entre 1994 y el año 2000. Su presidencia marcó el cambio de timón en el país hacia la alternancia.
Cuartoscuro
Sede de protestas

Sede de protestas

Los alrededores de la casa, siempre resguardados por integrantes del Estado Mayor Presidencial, han sido escenario de protestas como las de 1994 a causa de la crisis económica, causada por el llamado "error de diciembre".
Cuartoscuro
Símbolo del priismo

Símbolo del priismo

Lázaro Cárdenas, primer mandatario que vivió en Los Pinos, llegó a la presidencia de la mano del Partido Nacional Revolucionario, que más tarde se transformó en el PRI. Por ello, el cambio que ahora busca López Obrador se interpreta con una ruptura con el priismo.

4. El primer inquilino oficial

Ignacio Enríquez Siqueiros, un militar y político originario de Chihuahua (fue gobernador 1920-1924) que fungía como jefe del Departamento Fabril, fue el primer funcionario que se mudó a este edificio por su cercanía con las instalaciones militares en aquellos años.

Desde su expropiación, funcionarios ocuparon el inmueble solo un año, pues a principios de 1918 se le devolvió a Nicolás Martínez del Río, quien años después se la vendió al gobierno. A partir de entonces, siempre ha sido habitada por la clase política.

Te puede interesar: Estos son los cambios 'fuera de serie' que AMLO propone

5. La primera boda

La boda de Martha Sahagún y Vicente Fox no fue la única boda que se celebró en “Los Pinos”. En 1922, se casó una hija de Plutarco Elías Calles, cuando aún se le conocía como 'La Hormiga'.

Calles era secretario de Gobernación y había llegado con su familia procedente de Sonora. Al poco tiempo de su llegada, su hija Hortensia se casó con Fernando Torreblanca, secretario particular del presidente Obregón, quien fue su padrino.

“Creo que fue una boda que causó sensación por la época, puesto que se hablaba de los revolucionarios como herejes y la sorpresa fue que mi hermana se casó por la Iglesia”, relató Alicia Calles a los autores del libro.

Otras bodas que han tenido lugar en la residencia oficial son la de Consuelo Orozco, sobrina del presidente Manuel Ávila Camacho, en 1942, y la de Beatriz Alemán, hija de Miguel Alemán, en 1952. Ahí también se festejaron las bodas de perla del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en 1969, y tres años más tarde se casó su hijo.

Boda Los Pinos Fox y Marta
Boda presidencial. El presidente Vicente Fox y Martha Sahagún se casaron el 2 de julio de 2001 a un año de que el panista desbancara al PRI del poder.

6. De "La Hormiga" a la casa presidencial

La llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia también implicó un cambio de rumbo en la forma de gobernar. Uno de los actos más trascendentales de su gobierno fue cancelar el uso del Castillo de Chapultepec como residencia presidencial para convertirlo en Museo de Historia.

El general tenía como opción para vivir la Casa del Lago, pero se decidió por el Rancho 'La Hormiga', al que rebautizó como 'Los Pinos' en honor a la finca donde conoció a su esposa, Amalia Solórzano.

El cambio de residencia no gustó a los mexicanos, y cuando llegó Manuel Ávila Camacho a la presidencia le pidieron que regresara al Castillo de Chapultepec, por considerarlo un sitio “más digno” para un presidente. Sin embargo, el nuevo presidente se quedó en Los Pinos.

7. La transformación

Miguel Alemán Valdés se convirtió en el primer presidente no emanado del Ejército y junto con él, vino una remodelación de la residencia oficial, que conservaba su estructura original de adobe.

Durante una cena que se ofreció al príncipe Eduardo y su esposa Wallis Simpson, los duques de Windsor, los invitados se alarmaron por los sonidos y movimientos que provocaban los juegos de los más jóvenes en la planta alta de la construcción, relató Beatriz Alemán, hija del exmandatario.

“Los Duques y los otros invitados se empezaron a asustar (...) Rogaron con toda cortesía que se hiciera algo para evitar una catástrofe”, contó.

El nuevo edificio, que ahora se conoce como Residencia Alemán, fue obra del ingeniero Fernando Parra Hernández. Los trabajos se llevaron a cabo entre 1947 y 1952, pero no han sido los únicos cambios que ha tenido la edificación.

8. Ruiz Cortines, el señor de las flores

Uno de los aspectos más reconocidos de la casa presidencial son sus jardines. Adolfo Ruiz Cortines fue el mandatario que la llenó de flores, un gusto que se le conoció desde que fue gobernador de Veracruz.

A su llegada a la Ciudad de México, encomendó al regente Ernesto Uruchurtu hacer de la capital una ciudad florida, por lo que las avenidas se adornaron con rosas, gladiolas y claveles. Lo mismo pasó en "Los Pinos", donde el presidente solía salir a caminar para admirar los jardines de la residencia.

El paso de Ruiz Cortines —a quien le tocó atender el terremoto de 1957— por la residencia oficial se caracterizó por la austeridad, pues era poco afecto a las fiestas y eventos sociales. La única celebración que hizo fue su despedida.

9. La apertura al mundo

Las puertas de 'Los Pinos' se abrieron al mundo con el presidente Adolfo López Mateos, cuyo sello fue la hospitalidad con visitantes internacionales. Entre los huéspedes que recibió están el presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline, en un evento que fue interpretado como el afianzamiento de la relación con Estados Unidos.

Durante el mandato de López Mateos también visitaron México el Primer Ministro de India, Jawarhalal Nehru y su hija Indira Gandhi; el general francés Charles de Gaulle y su esposa, así como el rey de Nepal, Mahendra Bir Bikman y su esposa Tatna Lakshmi.

A lo largo de la historia, por Los Pinos también han pasado personajes como Ronald Reagan, Nadia Comaneci, el papa Juan Pablo II, Barack Obama y Donald Trump, aún como candidato.

Obama en Los PInos
Visitantes internacionales. Entre los personajes de la política internacional que han visitado Los Pinos están el expresidente de EU Barack Obama, quien estuvo en México en 2009.

10. De residencia a oficina

Con el arranque del sexenio de Luis Echeverría vinieron más cambios a la residencia oficial. Muchos muebles, pinturas y objetos con los que había sido decorada en años previos se declararon de “inutilidad para la Presidencia” y se trasladaron al Museo del Castillo de Chapultepec para su exhibición.

En este gobierno, la residencia también adquirió la condición de oficina porque los trabajos de la estación Zócalo del Metro mantenían inhabilitadas algunas áreas de Palacio Nacional.

El ritmo de trabajo en la casa presidencial no se detenía y era una escena común ver a mucha gente —campesinos, jóvenes, estudiantes y empresarios— caminando por sus distintas áreas. Algo que ya no es común actualmente, pues se mantiene cerrado su acceso a los mexicanos por motivos de seguridad. Por esa situación, el presidente José López Portillo afirmó que la historia ya se escribía desde esa casa. Durante su mandato, Peña Nieto ocupó como oficina el edificio conocido como "Casa Lázaro Cárdenas".

La historia moderna se ha escrito más en Los Pinos que en Palacio
José López Portillo, expresidente de México (1976-1982)
Los Pinos Residencia Oficial
Centro de trabajo. La residencia oficial también ha sido sede de reuniones de trabajo del presidente y su equipo.

11. ¿El fin de las mudanzas y de los cambios?

Desde 1934, la Residencial Oficial de Los Pinos ha tenido varios cambios en su estructura y con ampliaciones que han dado como resultado 23 construcciones al interior del terreno, según una respuesta a una petición de transparencia.

Entre los últimos cambios están los realizados por Vicente Fox y Marta Sahagún, quienes invirtieron más de 50 millones de pesos en la construcción de oficinas y adaptaciones al área de Las Cabañas, donde vivieron. En el libro “Mi Historia”, la exprimera dama Margarita Zavala recuerda que cuando llegó a la casa presidencial había incluso hoyos en las paredes, pues Sahagún se llevó cosas que ella aseguró “eran suyas”, entre ellas estaban los controles de unas cortinas.

En ese mismo texto, Zavala relata que aquella experiencia la llevó a facilitarle la entrada a los nuevos inquilinos, por lo que salieron poco más de un mes antes de la llegada de Peña Nieto quien, a diferencia de Fox y Calderón, retomó la tradición priista de ocupar el edificio principal, la Casa Alemán, donde vivieron sus hijos, mientras que él y su esposa Angélica Rivera compartían la "Casa Uno".

A menos de una semana del cambio de poder, en torno a "Los Pinos", el diario Reforma aseguró que el presidente Peña Nieto ya dejó la residencia oficial, mientras que el gobierno entrante aún no define el futuro de la emblemática construcción, más allá de que será abierta al público.

Te recomendamos: AMLO invita a Peña a su casa para afinar cambio de estafeta

Publicidad
Publicidad