Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador y sus aliados 'chocan' por presupuesto y Guardia Nacional

Los recortes a universidades, consulados y la creación de la Guardia Nacional han causado que algunos colaboradores y aliados de López Obrador hagan público su desacuerdo.
mié 19 diciembre 2018 10:39 AM
Aliados
¿Dónde quedaron los aliados? Algunas propuestas del presidente no cayeron muy bien a personajes cercanos a él o que lo apoyaron en campaña.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El terreno llano del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas clave, como el presupuesto o la Guardia Civil, está encontrando baches incluso entre sus cercanos.

Los reclamos de sus aliados empezaron con las diputadas de Morena, quienes al considerar que no se había pensado en las mujeres, exigieron que se suba el monto destinado a programas como el de prevención de la violencia de género.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la Cámara de Diputados, legisladoras de oposición también portaron consignas con la leyenda: “sin presupuesto para las mujeres, el presupuesto no va”.

Recomendamos: "Nunca se les había dado tanto a los pobres": AMLO al defender su presupuesto

El siguiente en manifestar su desacuerdo fue Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien dijo que debía haber un error en la asignación de recursos diplomáticos y que su equipo estaba en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El grueso de esa inversión es para apoyar al personal. Debe haber un error. Estamos haciendo consultas en (la Secretaría de) Hacienda”, respondió a Denise Maerker, que lo cuestionó sobre el recorte a los servicios consulares.

Publicidad

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 entregado el sábado a la Cámara de Diputados prevé un recorte de 5.2% respecto a lo aprobado en 2018, al designar para el próximo año 8,532 millones de pesos a la Cancillería. Áreas como la Dirección General de servicios consulares pasarían de 235.2 a solo 42 millones de pesos; es decir, tendrían recortes de hasta 82%.

A los reproches se unió John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y allegado a López Obrador, que manifestó en su cuenta de Twitter su confianza en que los diputados de Morena rectificaran “la pifia” de haber recortado dinero a las universidades, entre ellas la UNAM.

Más tarde, el presidente rectificó y dijo que se dará a las universidades lo que les corresponde.

"Se cometió un error en la presentación del presupuesto. Hice un compromiso de que no se reduciría el presupuesto de las universidades públicas y se redujo. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y que se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos", prometió durante la presentación del Plan de Construcción de 100 nuevas universidades.

El proyecto presupuestal para Cultura encontró oposición en personajes como Daniel Giménez Cacho, a nombre del colectivo El Grito Más Fuerte. Junto al actor, artistas e intelectuales se manifestaron la tarde del martes en San Lázaro contra el recorte de 522 millones de pesos , pidieron duplicar el apoyo al sector, crear un subsidio para los estados y que no se toque a instituciones como el Imcine o el INBA, entre otras.

La Guardia Nacional, así no

La diputada Tatiana Clouthier, exvocera de la campaña presidencial de López Obrador, expresó sus diferencias con la propuesta del presidente para la Guardia Nacional.

“Me preocupa, me ocupa. Sí quiero una Guardia Nacional, no la quiero como la estamos planteando. No entiendo la prisa y tampoco entiendo por qué entrar a hacer cambios constitucionales”, reconoció en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales que analiza la reforma para crear la corporación.

Te puede interesar: AMLO: La Guardia Nacional buscará la paz

En su cuenta de Twitter, Clouthier señaló que está a favor de una Guardia Nacional, pero no con mando militar. Reiteró que eso no fue lo que se prometió en campaña y que incluso el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tuvo que cambiar la propuesta original.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad