Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard confía en que recorte a consulados sea un "error" en el # Presupuesto2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que revisará la reducción de recursos para los servicios consulares con el titular de Hacienda y Crédito Público.
mar 18 diciembre 2018 07:04 PM
Relaciones Exteriores consulados
Recorte a consulados. El canciller Marcelo Ebrard dijo en entrevista radiofónica que revisará el tema presupuestal con el titular de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Las inconformidades sobre los recortes en diversas dependencias del gobierno federal hicieron eco en la Cancilleria, cuyo titular Marcelo Ebrard consideró como un “error” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El proyecto presentado el sábado pasado en la Cámara de Diputados contempla un recorte del 5.2% con respecto a lo aprobado en 2018, al designar recursos por 8,532 millones de pesos a la dependencia.

Una de las áreas que tendrá una mayor reducción en términos porcentuales será la de Dirección General de Servicios Consulares que podría recibir hasta 82% menos de recursos, al pasar de 235.2 millones de pesos a 42 millones de pesos.

“El grueso de esa inversión es para apoyar al personal. Debe haber un error. Estamos haciendo consultas en (la Secretaría de) Hacienda”, dijo en entrevista con la periodista Denise Maerker.

Te puede interesar: Gobiernos de AMLO y Trump acuerdan invertir en el sur de México y Centroamérica

Otros rubros que podrían recibir menos dinero para el siguiente año es "Protección, asistencia y servicios para los mexicanos en el exterior", que pasaría de 836.4 millones de pesos en 2018 a 564 millones de pesos.

Publicidad

Dentro de este, se contempla una reducción cercana a los 30 millones de pesos destinada a servicios personales, con una asignación de 256.5 millones de pesos.

Critican 'tijera' a la diplomacia

En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que los consulados que se encuentran en Estados Unidos se convertirían en procuradurías para defender a los migrantes, una promesa que ha sido cuestionada ante el recorte a la diplomacia mexicana.

Te recomendamos: Las secretarías ganadoras y perdedoras en el reparto de recursos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad