Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Se cometió un error": AMLO anuncia rectificación en presupuesto a universidades

López Obrador recordó que en agosto pasado se comprometió con los rectores que el presupuesto para las universidades públicas se mantendría, por lo que el "error" será rectificado.
mar 18 diciembre 2018 07:31 PM
AMLO_universidades
Gobierno de México. López Obrador aseguró que el presupuesto para las universidades públicas será "rectificado".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019 , “se cometió un error” en la asignación de recursos a las universidades públicas.

Durante su discurso en la inauguración del Programa de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ –realizada en el estado de Hidalgo–el primer mandatario refirió que su compromiso con los rectores fue mantener los presupuesto a instituciones públicas, algo que no se vio reflejado en el Paquete Presupuestal que se entregó a la Cámara de Diputados el pasado sábado.

"Se cometió un error en la presentación del presupuesto. Hice un compromiso de que no se reduciría el presupuesto de las universidades públicas, y se redujo. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y que se le va a entregar a las universidades lo que le corresponde, lo que acordamos".

Conoce más: Bajan 1,300 mdp presupuesto a universidades; suben 12,648 mdp al Ejército

López Obrador recordó que en agosto pasado, aún como presidente electo, acordó con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con los rectores de universidades públicas como UNAM, UAM e IPN, que no aumentaría su presupuesto, pero tampoco lo recortaría.

Si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo de 2018, más inflación; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades. En mi gobierno, cuando se comenta un error, vamos a rectificar".
Publicidad

Luego de referir que se pueden comprometer algunos recursos porque "ya no hay corrupción en el gobierno", el presidente López Obrador hizo un llamado a las instituciones educactivas públicas a que ejerzan los recursos de forma austera y honrada.

Te puede interesar: #NoAlRecorteDeCultura, exige la comunidad artística en San Lázaro

En el Proyecto de Presupuesto 2019 –que está siendo revisado en la Cámara de Diputados– las tres principales universidades del país (UNAM, IPN y UAM) tienen un recorte en sus recursos de 1,341 millones de pesos.

La reducción a las universidades es casi el equivalente al presupuesto inicial que tendrán las 100 universidades que López Obrador ofreció construir en todo el país.

Ante este panorama, la comunidad universitaria del país convocó a una marcha para el próximo jueves, que partirá a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, desde donde despacha el titular del Ejecutivo federal.

De ser cierto lo que reconoció hoy López Obrador, este sería el segundo "error" que su gobierno comete en materia educativa. El primero fue hace una semana, cuando envió a la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa en el que se eliminaba la "autonomía" de las universidades.

... Los rectores aplauden

En entrevisa con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, aplaudió que el presidente López Obrado haya reconocido que se cometió un “error” en el presupuesto previsto para las universidades.

“Nos da gusto que haya un reconocimiento de este error y se esté rectificando. No sé cuál será la decisión, pero me gusta que se haya reconocido . Me da gusto poder creer en él y esto que dijo hoy fue enfático; quiero pensar que así será”.

También puedes leer: La autonomía de las universidades y la "falsa polémica" que generó

Tags

Andrés Manuel López Obrador Universidades UNAM Presupuesto del gobierno Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad