Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos; el debate entra en receso

El tema avanza en San Lázaro apenas tres días después de que el presidente López Obrador presentara su propuesta al Congreso. Las tensiones obligaron a posponer la discusión hasta este miércoles.
mar 18 diciembre 2018 06:50 PM
Diputados
Discusión. Se prevé que en estos días los diputados discutan la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, gracias al voto de Morena y sus aliados y en una sesión en la que la oposición insistió en sus reclamos por temas como el precio de las gasolinas.

La discusión en lo particular se dio en medio de jaloneos y gritos entre las bancadas. PAN, PRI, PRD y MC acusaron a Morena de no cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar el costo de los combustibles, mientras que los morenistas acusaron de "hipócritas" a las otras fuerzas políticas.

La votación quedó en 295 diputados a favor, 179 en contra y cero abstenciones. Los votos a favor fueron de Morena, PT, PES y PVEM, y los votos en contra, de PAN, PRI, PRD y MC.

Sin embargo, las tensiones entre grupos parlamentarios impidieron que la sesión continuara. Poco antes de las 20:00 horas, la Mesa Directiva informó que, por acuerdo entre líderes de bancada, se determinó reanudar el debate hasta las 10:00 de este miércoles.

Publicidad

Una sesión de pleitos

Alrededor de las 18:30 horas, la sesión tuvo que entrar en receso luego de que legisladores de oposición decidieron subir a la tribuna a reclamar a la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna, que no condujera la sesión de manera imparcial.

Padierna, quien en ese momento ocupaba el lugar de Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, había dicho antes que el pleno rechazó una propuesta de modificación que buscaba "quitar" recursos a López Obrador.

Entonces, varios diputados subieron a la tribuna, Padierna declaró un receso e inició un intercambio de gritos. Algunos exigían que Muñoz Ledo regresara a la Mesa Directiva, en tanto morenistas respondían "¡Dolores, Dolores!" y "¡No estás sola!".

Durante el resto de la jornada ya no hubo condiciones para reanudar, y fue así que se acordó hacerlo hasta la mañana de este miércoles.

El tema avanza en San Lázaro apenas tres días después de que el gobierno de López Obrador presentó al Congreso su Paquete Económico para el próximo año. El documento quedó avalado en lo general prácticamente sin cambios respecto de la propuesta del jefe del Ejecutivo.

También te puede interesar: 10 claves del #PaqueteEconómico2019 de AMLO

¿Qué se aprobó?

La Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo estima una recaudación de 5 billones 814,291.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2019. De estos, 3 billones 287,605.4 mdp corresponderían a impuestos.

El documento también plantea un superávit primario de 1% respecto del PIB.

Además, el IVA pasaría de 16% a 8% y el ISR de 30% a 20% en la franja de la frontera norte, y desaparecerían las auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de modificar la relación entre contribuyentes y autoridades hacendarias.

De aprobarse en lo general y lo particular, la ley pasará al Senado, mientras que la Cámara de Diputados también debe discutir y votar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad