Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO hablará con rectores inconformes por el presupuesto a universidades

Este martes, 16 rectores de universidades públicas estatales autónomas manifestaron su preocupación ante las "reducciones presupuestales significativas".
mar 18 diciembre 2018 09:54 AM
Universidades presupuesto
El plan maestro. Los detalles (que se saben) para la construcción de 100 nuevas universidades.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no entrarán en conflicto con las universidades tras la disminución de su presupuesto e indicó que hablará con los rectores que están inconformes.

“No vamos a confrontarnos con las universidades, eso no lo vamos a hacer”, dijo este martes en conferencia de prensa.

Este martes, 16 rectores de universidades públicas estatales autónomas publicaron un desplegado en la prensa nacional en el que calificaron de preocupante que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación contenga reducciones significativas a estas instituciones.

Lee además: "Nunca se les había dado tanto a los pobres": AMLO al defender su presupuesto

"De ningún modo nos oponemos a las políticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido impulsar. Con lo que no es posible coincidir es con el hecho de que se retiren recursos a las instituciones actuales, y con ello se comprometa el logro de sus funciones sustantivas y el crecimiento sostenido que, aún en un contexto adverso, han logrado", dice el posicionamiento.

En respuesta, López Obrador aseguró que van a escuchar a los rectores porque se les tiene que tomar en cuenta porque al final lo que su gobierno presentó a la Cámara de Diputados es una propuesta y tiene que aprobarse.

Publicidad

Te puede interesar: Rectores y diputados rechazan recorte presupuestal a universidades

En relación a las protestas que las universidades alistan por el recorte a su presupuesto, López Obrador dijo que se va a garantizar el derecho a la manifestación y a la protesta.

“Hay manifestaciones, hay protestas y todo se resolverá”, afirmó.

Conoce más: La UNAM, la UAM y el Poli tendrán recorte de 1,300 mdp

En el proyecto del presupuesto 2019 se prevé una disminución de 1,300 millones de pesos para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aunque los rectores de las escuelas han manifestado su rechazo al considerar que el recorte afecta sus actividades, el presidente insistió que no hay baja de recursos porque se están repartiendo en otras áreas como becas, pero dijo que pedirá al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que explique a detalle el asunto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad