Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nunca se les había dado tanto a los pobres": AMLO al defender su Presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el Paquete Presupuestal para el 2019 y señaló que algunos están enojados porque estaba acostumbrados al derroche.
lun 17 diciembre 2018 08:02 AM
Confencia AMLO 17 dic.png
¿Dónde quedaron los aliados? Algunas propuestas del presidente lo enfrentaron con personajes cercanos a él.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una disminución para universidades públicas y para educación en el proyecto de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 .

“No es cierto que se reduzca el presupuesto (…) Van a haber mucho más recursos que antes y aclaro, tiene que rendir más el presupuesto, deben terminarse lujos, tiene que haber austeridad”, señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario resaltó que solo en becas se están proyectando 10,000 millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, además 300,000 jóvenes de familias de escasos recursos económicos tendrán 2,400 pesos mensuales y se destinarán 1,000 mdp para las nuevas universidades públicas.

Te puede interesar: En seguridad, solo Sedena gana en el gasto para 2019

En el PPEF se prevé una disminución al gasto de universidades públicas, en el caso de la UNAM, la reducción es de aproximadamente 1,000 mdp, ya que en 2018 recibió 38,300 mdp, mientras que para el próximo año el monto estimado es de 37,277 mdp.

Cuestionado sobre el posicionamiento en contra del recorte de presupuesto que este domingo dio a conocer la UNAM, dijo que no tenía conocimiento, pero aseguró que que va a rendir más el presupuesto.

Publicidad
Se va a hacer más con menos porque se acaba la corrupción, se acaba el derroche, porque va a rendir más el presupuesto”.

“Todos los estudiantes de nivel medio superior, que son alrededor de 4 millones, todos van a recibir a partir de enero una beca mensual de 800 pesos”, respondió el Ejecutivo ante la pregunta expresa sobre que son más los estudiantes que los montos que se están estimando para este fin y que los “números no cuadran” en este plan.

Conoce más: El presupuesto para el acuerdo educativo de AMLO

Luego de que este sábado el nuevo gobierno presentó la propuesta de Paquete Económico para el próximo año, López Obrador defendió su postura y dijo que será un presupuesto mezclado que habrá dinero para incrementar la producción de hidrocarburos, para impulsar sus proyectos prioritarios y que como nunca se está dando recursos que van directo a los pobres del país

¿Por qué no ven que por esta política mucha gente va a tener posibilidad de alimentarse, sus hijos van a ir a la escuela y que tendrán medicinas para curarse?"

Cuestionado también por la reducción que se contempla al presupuesto de Ciencia y Tecnología, dijo que se está dando más dinero al Instituto Mexicano del Petróleo, que también hace investigación.

El mandatario insistió en que no habrá recorte para ciencia, tecnología e innovación y que no se van a recortar las becas del Conacyt, sino que incluso que habrá más becas para investigadores.

“No se afectan becas de investigadores de Conacyt, van a tener garantizadas sus becas, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt no hay ningún problema”, subrayó.

Recomendamos: Apoyos para adultos mayores ganan en el presupuesto

López Obrador señaló que no se va a reducir el recurso para las universidades y que el martes se presentará el plan de construcción para los nuevos planteles en la normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, en Hidalgo, escuela que dijo que reabriría.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad