Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rectores y diputados de oposición rechazan recorte presupuestal a universidades

Directivos y legisladores confían en que la asignación de recursos para el próximo año se modifique. De lo contrario, dicen, instituciones y jóvenes resultarían afectados.
mar 18 diciembre 2018 12:49 AM
Cuantos libros leen los mexicanos al año
En 2022, la cifra de libros leídos al año por los mexicanos fue la más alta registrada por el INEGI desde 2016, pero aún menor en comparación con países como Finlandia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Rectores y diputados de oposición coincidieron este lunes en un punto: su rechazo al recorte presupuestal planteado para las universidades públicas del país, por alrededor de 6%.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, dijo en entrevista que, de confirmarse la medida, muchas instituciones no tendrán recursos suficientes para atender sus necesidades.

En el caso de la UAZ, Guzmán señaló que requiere un presupuesto mínimo de 2,200 millones de pesos, en tanto el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 le asigna alrededor de 1,900 millones.

“El presupuesto es preocupante, en muchos casos no trae ni el crecimiento inflacionario. Ya con la situación que venimos arrastrando las universidades públicas, es claro que es insuficiente el recurso”, dijo.

Lee: La UNAM, la UAM y el Poli tendrán recorte de 1,300 mdp

En muchos casos, también desaparece la partida presupuestal extraordinaria de 700 millones de pesos, con la cual muchas enfrentan diversas situaciones financieras. En caso de la UAZ, según Guzmán, no tener dinero adicional significa no poder pagar la última quincena del año ni el aguinaldo de sus trabajadores.

Publicidad

“La universidad, con la misma planta de profesores de hace 25 años, atiende al doble de la matrícula, atiende alrededor de 40,000 estudiantes. Solicitamos a las diferentes instancias, SHCP, SEP, poder encontrar la salida razonable para poder cumplir las obligaciones de fin de año”, dijo.

El rector confió en que la Cámara de Diputados modifique este recorte de cara a la discusión del PPEF. A la par, otras instancias, como la UNAM, también han expresado preocupación y solicitado cambios.

La voz de la oposición

En tanto, diputados de oposición aprovecharon la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para expresar su rechazo al recorte a las universidades.

Lee: En San Lázaro, gritos y pancartas reciben al secretario de Hacienda

“Es inadmisible que hagan este recorte de presupuestos a las universidades públicas ya existentes, y se quieran destinar 1,000 millones de pesos para crear 100 universidades patito, a su modo, como lo hicieron desde el 2001”, dijo la priista Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación.

El PRD calificó de “retroceso lamentable” la reducción a las instituciones de educación superior.

“Como dijo Yuval Noah Harari: educación llama a educación, y la ignorancia llama a la ignorancia. Si el presupuesto no asigna recursos dignos a la educación, los y las mexicanas creeremos que ustedes le apuestan a la ignorancia. Por favor, reconsideren”, llamó la perredista Abril Alcalá, otra secretaria de la Comisión de Educación, a los legisladores de Morena.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el próximo miércoles el órgano sostendrá una reunión con representantes de la ANUIES para revisar sus demandas de presupuesto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad