Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal va por el control del sistema de salud en todo el país

Andrés Manuel López Obrador anunció la federalización del sector, la cual iniciará en ocho estados y se prevé que quede completa en dos años. También indicó que el seguro popular desaparecerá.
vie 14 diciembre 2018 07:30 AM
Conferencia AMLO 13 nov
Por la salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el sistema de salud en el país, está peor que el educativo, por lo que se trabajará para mejorarlo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El gobierno federal quiere revivir el sistema de salud de los estados y para ello planea tomar las riendas de este de manera gradual para que en dos años lo opere y administre en su totalidad.

"Se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública", expresó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo además el Seguro Popular va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Por la tarde, López Obrador y los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmaron el Plan Nacional de Salud con el que se busca mejorar el sistema público de salud del país, la calidad del servicio, eliminar el cuadro básico de medicamentos y garantizar medicamentos gratuitos, y el cual contará con 22 mil millones de pesos.

Una reforma y más recursos

Publicidad

López Obrador explicó que al federalizarse los recursos que reciben estas entidades se van a tener que hacer cambios a la ley. "Se tiene que reformar el artículo 4 constitucional y leyes secundarias, pero eso lo vamos a hacer en el nuevo periodo de sesiones para el año próximo porque urge intervenir el sistema de salud", comentó por la mañana del viernes.

Señaló además que en 2019 habrá un fondo de 90,000 millones de pesos que se van a destinar a reformar el sector y a mejorar las condiciones de los trabajadores en el sector.

Ante el proyecto de presupuesto que se presentará este sábado al Congreso, el presidente aseguró que la salud tendrá más presupuesto, con un aumento de 50,000 millones de pesos adicionales en este fondo que se va a utilizar.

¿Qué representan los cambios?

López Obrador aseguró que la federalización se traducirá a que haya más médicos en las unidades de salud, que la atención médica y que se entreguen los medicamentos de manera gratuita.

“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes", dijo.

Asimismo, señaló que su gobierno mantendrá la inversión en ciencia y tecnología, en especial reiteró su apoyo hacia los centros de investigación.

Otro de los aspectos que contempla el plan es la regularización paulatina de alrededor de 80,000 plazas en el sector que actualmente son eventuales.

Desde su campaña, López Obrador presentó un plan de federalización de los servicios de salud que consiste en garantizar las consultas y los medicamentos para todas las personas, y que comenzará en estos ocho estados del sureste, donde está la población más pobre del país.

-Con información de Julio Ramírez y EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad