Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador promete atender denuncia de amenazas contra periodistas

Siete comunicadores de Oaxaca confiaron en una pronta respuesta de parte del gobierno federal y responsabilizaron al gobernador Alejandro Murat de su seguridad y la de sus familias.
jue 13 diciembre 2018 01:37 PM
amlo periodistas
Presidencia. En la conferencia matutina de hoy, López Obrador fue cuestionado sobre la denuncia por amenazas de muerte que recibieron periodistas en Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Siete periodistas de Oaxaca recibieron amenazas a través de Facebook, por lo que solicitaron al gobernador Alejandro Murat y al presidente Andrés Manuel López Obrador que atiendan la violencia que vive el estado y que ya ha alcanzado al gremio.

De acuerdo con lo expuesto en la carta enviada a los mandatarios, el pasado 10 de diciembre llegó el siguiente mensaje a la página de Facebook del medio local Noticias Voz e Imagen:

“Esta es una segunda adverensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco vasques, virguilio sanchez, jaimr Guerrero, ivon mateo, flor hernandez, said hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porqie no abra tercer llamado (sic.)".

En su escrito, los comunicadores manifestaron su preocupación e indignación por el clima de violencia en Oaxaca y solicitaron a Murat que garantice el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en la entidad.

Recomendamos: Segundo periodista es asesinado en los primeros días del gobierno de AMLO

También exigieron, tanto al gobierno federal como al estatal, que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas.

Publicidad

"Resaltamos que de cualquier acto en perjuicio de los que aquí suscribimos y/o de nuestras familias responsabilizamos directamente al gobierno del estado de Oaxaca", señalaron.

En la conferencia matutina de este jueves, al ser cuestionado sobre el asunto, el presidente López Obrador aseguró que instruirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, atender la denuncia.

"Es muy probable que ya esté actuando la Secretaría de Gobernación (a través de) Alejandro Encinas, yo voy ahora a comentarlo con él", ofreció.

En entrevista con ADNPolítico, Flor Hernández, una de las periodistas amenazadas en dicho mensaje, dijo que no hasta ahora no han tenido acercamiento con el gobierno federal, pero confían en que, tal como plantea López Obrador, el subsecretario se ponga en contacto con los afectados.

Especificó que organizaciones como Articulo 19 y la Defensoría de Derechos Humanos del estado ya tienen comunicación con los reporteros.

Conoce más: Organización pide a AMLO esclarecer muertes de periodistas

"Todos somos reporteros de diferentes medios y la amenaza llegó a la página de Facebook del periódico. Solo uno (de los mencionados en el mensaje) colabora de manera directa. (Nosotros) trabajamos temas de corrupción, obra pública y temas financieros. Ninguno, o al menos yo, estamos relacionados con temas de violencia", aseguró Hernández.

La periodista afirmó que aunque ya había recibido mensajes amenazantes, ninguno había sido de este tipo. También recordó que en el caso de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, que en junio pasado perdió la vida en un ataque armado en Juchitán, no se ha hecho justicia.

"La situación es un preocupante. Tenemos un problema de inseguridad. (Oaxaca) ya no es la misma ciudad que era y como reporteros sí estamos preocupados.

"Todos confiamos en que (López Obrador) está tomando las riendas de un país que está convulsionado por el crimen y los caciques. Lo dejaría muy mal si no toma la advertencia que está ocurriendo", agregó.

También puedes leer: El sexenio de Peña Nieto fue el más violento para los periodistas

De acuerdo con Flor Hernández, Jaime Guerrero, otro de los periodistas mencionados en el mensaje, está dentro del mecanismo de protección a periodistas a raíz de un ataque; mientras que en el caso de Francisco Vázquez, "no sabemos a quién se refiere, hay dos (laborando en Oaxaca)", detalló.

Este jueves, el gobernador Murat visitó Palacio Nacional, desde donde despacha López Obrador, pero no se reunió con él, sino con Rafael Marín Mollinedo, titular de las Zonas Económicas, y representantes de Singapur, según presumió el priista en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad