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Las preguntas que deja el nuevo acuerdo educativo de AMLO

¿Se perderá la autonomía? ¿Qué pasará con lo que ya se está aplicando? ¿Qué implica el nuevo sistema profesional? Esto es lo que se preguntan los especialistas en la materia.
jue 13 diciembre 2018 09:51 AM
Nuevo
Nuevo plan. AMLO presentó su iniciativa en materia educativa, sobre la cual ya existen algunas dudas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya entregó a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma constitucional en materia educativa. Aunque falta un proceso legislativo que puede durar meses, existen ya algunas interrogantes que quedaron tras la presentación oficial del proyecto.

Entre las principales preguntas está la de saber si el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio será autónomo –que es la principal preocupación de especialistas– y saber cómo se van a poner en práctica sus propuestas como garantizar la educación hasta nivel superior o cómo será el nuevo servicio profesional.

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¿En riesgo la autonomía?

¿Qué se propone? Abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

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Con ello elimina el Instituto encargado de la evaluación educativa y crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación del cual la legislación solo dice que será dirigido por un Consejo Directivo de siete miembros designados por la autoridad educativa federal.

Este nuevo organismo también contará con un Consejo Consultivo conformado por docentes distinguidos; madres y padre de familia, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y expertos.

Para los especialistas en la materia, la desaparición del INEE representa un retroceso si el nuevo organismo que lo suplirá deja de ser autónomo.

Nos preocupa que parece que no vamos a tener un instituto autónomo.
Jennifer O'Donoghue, directora Mexicanos Primero
No se habló de que vaya a tener autonomía. ¿Cómo establecerá directrices sin la capacidad de ejercer con libertad su crítica?
Marco Fernández, investigador de México Evalúa y Tec de Monterrey.

Educación universal

¿Qué se propone? Modificar el artículo 3 para que la educación sea universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, e integral, con equidad y calidad.

“La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta, la media superior y la superior serán obligatorias de conformidad con la fracción IV de este artículo”, dice la propuesta.

¿Cómo se va a garantizar? Es la pregunta que hacen los expertos. Para Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y México Evalúa, que esté en papel no significa que se podrá cumplir, pues hasta el momento la educación secundaria y media superior están como obligatorias en la Constitución, pero aún no hay una cobertura universal.

“Llevamos desde el 92 prometiendo el derecho a la educación secundaria, estamos en 2018 y no los hemos logrado. Una cosa es lo que diga la ley y otra será la realidad”, dice.

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Servicio de Carrera Profesional del Magisterio

¿Qué se propone? La iniciativa expone que los maestros tiene el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continúa para cumplir con los objetivos y propósitos del sistema educativo nacional. La propuesta señala que la Ley que emita el Congreso al respecto definirá los criterios aplicables.

¿Cuáles serán las reglas? Jennifer O’Donoghue, directora de Mexicanos Primero, explica que no se ha hablado sobre qué pasará con los derechos ya adquiridos por los docentes o si habrá una evaluación diagnóstica del magisterio y si eso servirá para el acceso y colocación de los maestros.

“¿Qué va a estar para garantizar el derecho a aprender a los docentes? ¿Cómo vamos a acompañar a los docentes en el día a día y fortalecerlos como agentes de cambio?”, cuestionó la especialista, quien señala que además de enriquecer la formación continúa e inicial también se debe abordar el tema de las capacidades educativas en los estados.

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