Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Gertz Manero, el encargado de la PGR… futura fiscalía

El exsecretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox ocupará el cargo de Alberto Elías Beltrán, quien estaba como encargado de despacho de la PGR.
lun 03 diciembre 2018 05:59 PM
Alejandro Gertz
El fiscal general de la república fue votado para ocupar el cargo por nueve años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México nombró a Alejandro Gertz Manero, el hombre encargado de la seguridad en el sexenio de Vicente Fox, como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales , en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con ello ocupará el cargo de Alberto Elías Beltrán, quién tras la renuncia de Raúl Cervantes como procurador tomó las riendas de la dependencia. Gertz, quien también fungió como secretario de Seguridad capitalino en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

¿Quién es Alejandro Gertz?

El nuevo encargado de despacho de la PGR es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la UNAM, Mount Unión y la Universidad de las Américas.

Ha sido secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; agente del Ministerio Público Federal; auxiliar del procurador, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR; y primer director General del Instituto Técnico de la Procuraduría.

Publicidad

Fue secretario de Seguridad Pública federal en el mandato de Vicente Fox, de 2000 a 2004, periodo en el que se dio la fuga de Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, del penal de Puente Grande en Jalisco, y coordinó la Campaña contra el Narcotráfico de la PGR de 1975 a 1976. También se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo.

Recomendamos: Los 'elegidos' de AMLO para la Fiscalía General

A principios de año, López Obrador lo integró en su Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

¿Será el nuevo fiscal general?

No se sabe. Hasta el momento, la Ley Orgánica de la PGR que eventualmente se transformará en la futura Fiscalía señala que quien ostente el cargo en la Procuraduría se convertirá en automático en fiscal. Sin embargo este es uno de los puntos de conflicto con organizaciones de la sociedad civil y que todavía están pendientes de análisis y discusión.

De mantenerse sin cambios, la propuesta de López Obrador debe ser aprobada por el Senado de la República. Gertz Manero no estaba entre los candidatos que el presidente había propuesto para encabezar la FGR.

Te puede interesar: La Fiscalía General toma forma entre dudas sobre su autonomía

¿Qué opinan los expertos?

La designación no fue bien vista por integrantes del colectivo Fiscalía Que Sirva, como María Elena Morera (de Causa en Común) y Alfredo Lecona que lidera el movimiento para asegurar una fiscalía autónoma, eficaz e independiente.

Morera escribió en su cuenta de Twitter que Gertz Maneo ha divulgado información falsa sobre la Policía Federal y está a favor de la militarización.

Por su parte, Lecona coincidió en la visión de Gertz sobre la militarización.

Casos a atender

Uno de los casos más relevantes que tiene en sus manos el encargado de despacho es el de corrupción que vincula a funcionarios de Pemex con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Elías Beltrán había señalado que las investigaciones iban avanzadas.

También están en la mira los casos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien ha sido señalado por el actual mandatario estatal Javier Corral para su extradición e incluso de la esposa de Javier Duarte, exejecutivo de Veracruz, Karime Macías acusada de complicidad.

Conoce más: No resolvió nada en PGR, critican diputados a Elías Beltrán

Tags

Alberto Elías Beltrán Procuraduría General de la República Fiscal General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad