Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles rechazan "amnistía" de López Obrador a corruptos

Mexicanos contra la Corrupción y el director de Transparencia Mexicana cuestionaron la "amnistía" que Andrés Manuel López Obrador ha planteado para personajes señalados por corrupción.
mié 21 noviembre 2018 12:54 PM
Corrupción
¿Amnistía? México se encuentra en el lugar 135 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador desató una serie de críticas por sus declaraciones en diversos medios de comunicación sobre un posible perdón a políticos señalados por actos de corrupción.

López Obrador ha dicho que no es bueno para México "empantanarse" en perseguir a "presuntos corruptos" por lo que ha llamado a ponerle "un punto final" a la "historia trágica, horrenda, de corrupción" y optar por dar inicio a una "nueva etapa".

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a esta "amnistía" y consideraron que va en contra de lo que él mismo ha planteado sobre acabar con la impunidad. Actualmente México se encuentra en el lugar 135 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción.

Lee además: 6 planes en los que organizaciones civiles ponen peros a AMLO

"Una amnistía aseguraría la impunidad para un número sin precedente de funcionarios que han desviado recursos públicos cuyo destino debió haber sido el desarrollo económico, los programas sociales y el fortalecimiento de la seguridad y no el enriquecimiento personal, el beneficio privado o las campañas políticas", señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un comunicado.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, cuestionó en su cuenta de Twitter que López Obrador pueda dar este "perdón", pues para que el presidente pueda otorgar un indulto, la persona señalada debe haber sido antes sentenciada.

Publicidad

¿Cómo se originó la polémica?

El futuro mandatario desencadenó las críticas cuando el pasado 19 de noviembre dijo en el programa político Tercer Grado, de Televisa, que sí perdonaría todo lo ocurrido antes del 1 de diciembre por que de lo contrario se entraría a "un pantano de confrontación".

"Sí, yo voy a perdonar, pero no quiero que me perdonen a mí. Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarían las cárceles ni los juzgados, pero además, si somos honestos como lo somos, tendríamos que empezar por los de arriba, de tiempo atrás, y eso nos metería en un pantano de confrontación", dijo.

Conoce más: 11 frases de López Obrador en Tercer Grado

Luego enfatizó que "hacia adelante" no habrá perdón para ningún corrupto y aseguró que se va a poder juzgar al presidente, a sus funcionarios, incluso a sus familiares si incurren en este delito.

Posteriormente aclaró, en un evento con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre, que no pretende ordenar al Poder Judicial o al Legislativo para que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción pues todo lo que "está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”

En la noche del mismo martes, tuvo que insistir en este tema, ahora en Grupo Imagen. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Obrador sostuvo que es "mejor para el país una decisión de punto final" para olvidar "la horrible historia", pero que si la gente lo pide, los políticos que en el pasado hayan sido acusados de cometer actos de corrupción, enfrentarán a la justicia.

“Enjuiciar, abrir los expedientes creo que nos llevaría a una confrontación permanente como país... pero también una cosa, si la gente dice 'no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia' se hace justicia, de arriba para abajo... Empezando por (Carlos) Salinas", afirmó.

Este miércoles, en entrevista con Carmen Aristegui, se comprometió a hacer una tercera consulta nacional para saber, entre otros temas, si se iniciará una investigación contra expresidentes por posibles delitos de corrupción. Pese a ello, insistió en que no va perseguir a nadie ni estará de acuerdo con la venganza.

Te puede interesar: Guardia Nacional e investigación a expresidentes también irían a consulta

El pacto de impunidad

La organización MCCI consideró que las declaraciones constituyen en el mejor caso una amnistía a los actos de corrupción y a las redes que los hicieron posibles y un pacto de impunidad acordado con el gobierno saliente.

Recomendamos: 'Yo creo que hay un acuerdo entre AMLO y Peña, eso sí me da coraje'

Además rechazó la negativa a reformar el artículo 102 de la Constitución para dar garantías de autonomía y eficacia a la nueva Fiscalía General de la República; la libertad que tendrá el Poder Ejecutivo para remover al Fiscal; el anuncio de la iniciativa para eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y el respaldo a la llamada Ley Compadre de Tabasco.

Todas estas acciones tienen el potencial de debilitar, no de fortalecer las capacidades del Estado para combatir la corrupción y la impunidad".
MCCI

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad