Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que cumplió y no cumplió Andrés Manuel López Obrador antes de ser presidente

¿Aún no tienes tu check-list de las promesas para materializar la 4ta Transformación? Aquí está la nuestra con las promesas cumplidas e incumplidas antes del 1D.
dom 02 diciembre 2018 07:00 AM
AMLO y NAIM
NAIM. La cancelación del NAIM era una de las decisiones que AMLO quería tomar para el 1 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A continuación hacemos una revisión de las principales promesas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador desde que ganó la elección del 1 de julio, para conocer cuáles ha cumplido y cuáles tiene pendientes de hacer realidad.

1. Cancelar la reforma educativa. Es una propuesta en vías de cumplimiento porque se espera que en los próximos días el presidente envíe al Congreso una iniciativa de reforma educativa integral.

2. Cancelar el aeropuerto de Texcoco. Promesa cumplida. Este 1 de diciembre se suspendieron los trabajos en el terreno donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

3. Venta del avión presidencial. López Obrador anunció que este lunes 3 de diciembre se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros hasta ahora disponibles para uso de altos funcionarios.

4. Bajar los precios de las gasolinas. No será a partir de este 1 de diciembre. López Obrador se comprometió a bajar el precio de los combustibles, pero solo hasta que se construya la refinería de Tabasco y se rehabiliten seis refinerías más.

5. Nuevo fiscal general de la República. Es una promesa cumplida a medias, pues el Congreso ya aprobó la ley que crea la Fiscalía General de la República y establece el para nombrar a su titular, pero el fiscal no será completamente autónomo del Ejecutivo.

Publicidad

6. Desaparecer al Estado Mayor. Cumplió su desaparición. López Obrador anunció que los 8,000 elementos del Estado Mayor que cuidaban al presidente y su gabinete formarán parte de la Guardia Nacional.

7. Amnistía parta presos políticos. Está en vías de cumplimiento, pues la estrategia para liberar a los presos políticos de México estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, de la que Olga Sánchez Cordero fue nombrada titular en las primeras horas de este sábado.

Conoce más: ¿Cómo dará Segob amnistía y libertad a presos políticos?

8. Tren Maya. Promesa que avanza, aunque no exenta de controversia. El proyecto obtuvo el apoyo de casi 90% de los participantes en la consulta ciudadana del pasado fin de semana; sin embargo, comunidades afectadas han manifestado su rechazo a la megaobra.

9. Abrir Los Pinos al púbico. Cumplido. A partir de este 1 de diciembre, las puertas de la que fue residencia oficial del presidente de la República desde 1934 quedaron abiertas al público.

#EnFotos: El día en que Los Pinos 'fue tomado' por los ciudadanos

Cuenta Regresiva

Puertas abiertas

Desde temprano medio de comunicación se dieron cita a las afueras de Los Pinos para registrar el momento de apertura de la resiencia que hasta el 30 de noviembre fue la residencia de los presidentes de México.
Nacho Ponce
Abren Los Pinos

Abren Los Pinos

Prohibido no pasar. Los ciudadanos que acudieron a la apertura de Los Pinos quisieron conservar el momento de apertura del recinto.
Expansión
La espera

La espera

Decenas de ciudadanos hicieron fila para ingresar a la que fue la Residencia Oficial de los presidentes mexicanos desde 1934.
Nacho Ponce
Recinto cultural

Recinto cultural

Desde este 1 de diciembre, Los Pinos quedará a cargo de la Secretaría de Cultura y personal de la Sedena se encargará del resguardo del recinto.
Nacho Ponce
Pinos

Pinos

Familias enteras esperaron desde las 7:00 horas en las puertas 1 y 3 para ingresar al sitio que fue vetado para el pueblo durante 84 años.
Reuters
Bienvenidos

Bienvenidos

Así dio la bienvenida el nuevo gobierno federal a los mexicanos que podrán acceder a las casas “Miguel Alemán”, “López Mateos”, “Miguel de la Madrid”, “Venustiano Carranza” y “Lázaro Cárdenas”.
Nacho Ponce
Oficina Presidencial

Oficina Presidencial

La ofician presidencial, donde hace cuatro días Peña Nieto se fotografió, fue una de las salas más concurridas de Los Pinos.
Reuters
"¡Sí se pudo!"

"¡Sí se pudo!"

En la puerta 3, unas 400 personas corearon al unísono los 10 últimos segundos para que personal de la Policía Militar abriera las rejas verdes de este emblemático lugar; minutos antes, retiraron el letrero que decía "prohibido el paso".
Reuters
Consignas

Consignas

Desde la fila, visitantes a este nuevo centro cultural coreaban al unísono “es un honor estar con Obrador".
Nacho Ponce
Organización

Organización

Edgar, quien portaba un gafete de coordinador, organizaba a la gente con un altavoz para que hiciera dos filas a fin de pasar por los arcos detectores de metales.
Reuters
Calzada de los Presidentes

Calzada de los Presidentes

Los nuevos visitantes de Los Pinos podrán también apreciar la estatua de Enrique Peña Nieto en la Calzada de los Presidentes.
Nacho Ponce
Selfie

Selfie

Las selfies no pudieron faltar en este primer recorrido de los mexicanos en Los Pinos.
Reuters
La Residencia Oficial

La Residencia Oficial

Los Pinos abarca un espacio de 56,000 metros cuadrados; es decir, es 14 veces más grande que la Casa Blanca de EU.
Nacho Ponce
Coro

Coro

Una de las actividades culturales con la que Los Pinos se estrenó como recinto cultural fue un coro que dio la bienvenda a los asistentes.
Nacho Ponce
Recorrido

Recorrido

Decenas de mexicanos pudieron fotografiarse por primera vez en 84 años en cada habitación de Los Pinos.
Nacho Ponce
Las oficinas

Las oficinas

Además de servir como residencia presidencial, Los Pinos albergaba hasta hoy dos edificios de oficinas e instalaciones del Estado Mayor Presidencial (EMP); estas áreas se mantendrán cerradas al público.
Nacho Ponce
Programa Cultural

Programa Cultural

La Secretaría de Cultura ofrecerá a partir de este 1 de diciembre un programa con diversos conciertos y visitas guiadas. Aquí una sala de proyecciones.
Nacho Ponce
Casa de Los Pinos

Casa de Los Pinos

En la Casa Miguel Alemán, que recién ocupó Peña Nieto y su familia, se aprecian muebles de caoba. Aquí el vestidor.
Nacho Ponce
AMLO y Fox

AMLO y Fox

Las máscaras de López Obrador, y hasta de Vicente Fox, no pudieron faltar en la primera jornada de Los Pinos como recinto cultural.
Nacho Ponce

10. Vivir en Palacio Nacional. No está claro. Mientras la exresidencia oficial se ha acondicionado como museo, en Palacio Nacional no se han hecho adecuaciones. López Obrador ha dicho que permanecería en su casa particular de Tlalpan, por lo menos hasta que su hijo menor termine la primaria y después consideraría la mudanza.

11. Iniciativas anticorrupción. El Congreso ya tiene en trámite una serie de iniciativas en la materia. Las más importantes son: una para tipificar la corrupción como delito grave y otra para eliminar el fuero de los servidores públicos.

12. El ejército regresa a sus cuarteles. Cumplida y no. Esta es una de las promesas más polémicas de López Obrador porque la iniciativa para crear la Guardia Nacional plantea que elementos del Ejército y de la Marina pueden servir en la nueva corporación, que tendrá adiestramiento y mando castrense.

Recomendamos: AMLO pide a militares apoyo para su propuesta de Guardia Nacional

13. Bajar el sueldo del presidente. Según declaraciones del propio AMLO, ganará el 40% de lo que recibía el expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, todavía no hay un proyecto del Paquete Económico 2019 o alguna otra iniciativa que fije su sueldo en ese nivel.

14. Revivir la Secretaría de Seguridad y crear la de Bienestar. Cumplido. Este 1 de diciembre entró en vigor la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la nueva estructura del gobierno federal.

15. Cancelar la reforma energética. Si cumple o no, está por verse. López Obrador ha dicho que respetará los contratos formados a partir de la entrada en vigor de la reforma energética, pero que se revisarán su conveniencia. Asimismo no habrá más licitaciones.

16. Comisión de la verdad por Ayotzinapa. En su mensaje tras rendir protesta como presidente, López Obrador anunció la conformación de la comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

17. No aumentar los impuestos. En vías de cumplirse. Aún no se ha entregado el proyecto del Paquete Económico, pero López Obrador ha prometido que no se propondrá el aumento de impuestos en términos reales para financiar los programas sociales y proyectos productivos de su gobierno.

18. Austeridad republicana. El primer lugar en donde se ha aplicado esta política ha sido en las dos cámaras del Congreso de la Unión —un Poder independiente del presidente—, donde el presupuesto 2019 reduciría el gasto en 5,000 millones de pesos. Hasta que ese documento se presente, se podrá saber si el Ejecutivo también redujo su gasto.

Te puede interesar: 'Éntrenle a la austeridad', invita Morena a gobernadores y órganos autónomos

19. Construcción y reactivación de refinerías. La construcción de la nueva refinería de Pemex en Tabasco comenzaría a más tardar en febrero de 2019, según el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad