Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete “purificar” la vida pública y rendir cuentas cada año en el Zócalo

Al cierre de su primer día de gobierno, el nuevo presidente insistió en que buscará una nueva forma de hacer política y en su compromiso de informar del avance de sus promesas.
sáb 01 diciembre 2018 05:49 PM
AMLO en el Zócalo de noche
Acto masivo. López Obrador cerró su jornada con un acto ante miles de simpatizantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió “purificar” la vida pública de México y se comprometió a dar un informe anual tanto en el Congreso como en el Zócalo capitalino, para dar cuenta del avance de sus promesas de campaña.

“(Tendremos) una modernidad forjada desde abajo y para todos después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas de México. Diría, para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México”, dijo el mandatario en un acto masivo, luego de participar en un ritual con 68 pueblos indígenas de los cuales recibió un bastón de mando .

Este fue el último acto de un primer día de gobierno en el que el morenista tomó posesión, habló ante el Congreso y se reunió con mandatarios del mundo. Ya en el Zócalo, aseguró a que no solo cumplirá con la obligación constitucional de rendir un informe ante el Legislativo, sino que también irá al primer cuadro de la capital para hablar ante la gente.

“No quiero dejarme atrapar, no quiero que me rodeen y que ya no pueda tener comunicación directa con el pueblo. Estoy resolviendo este asunto, mantengamos siempre la comunicación”, dijo, en alusión a que está evaluando qué hacer con su seguridad personal .

“Sin ustedes no valgo nada, o casi nada. Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes, soy del pueblo de México; además, sin ustedes, y esto con todo respeto, hablando en el terreno político, los conservadores me avasallarían fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a (Benito) Juárez”, expresó.

Entre el público, la gente vitoreó al nuevo presidente y aplaudió con más fuerza en las ocasiones en las que afirmó que no le fallará a la ciudadanía y que velará por los más necesitados.

Publicidad

López Obrador expuso los 100 puntos de su proyecto de nación, como la abrogación de la reforma educativa, la mejora del sistema de salud para que tenga de nivel de primer mundo, y las becas y los apoyos económicos para jóvenes desempleados, personas con discapacidad y adultos mayores, e impulsar la austeridad, entre otros.

“Los indígenas serán tomados en cuenta”

El mandatario afirmó que en todos los programas habrá preferencia por los pueblos indígenas. “Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos en la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”, dijo.

“Se acabará la guerra”

López Obrador también dijo que, si la gente y el Congreso lo aprueban, habrá una Guardia Nacional para pacificar al país. “Se acabará la guerra, construiremos entre todos, como aquí se ha dicho, la paz”, señaló.

“Libertad a presos políticos”

En cuanto a la amnistía que ha prometido a presos políticos, aseguró que este proceso está en marcha. “Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias, de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario. Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales”, dijo.

“Se evitarán gastos innecesarios”

En su mensaje, sostuvo que los funcionarios se deben comportar y ofrecer atención al ciudadano, lo que implica que no haya gastos innecesarios y que el gobierno se deshaga de bienes lujosos como el avión presidencial y el resto de la flota aérea. “Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero. Las únicas oficinas del gobierno en el extranjero serán las embajadas y los consulados”, dijo.

“Hay terrenos para universidades”

Acerca de su promesa de abrir 100 nuevas universidades públicas, aseguró que esto es posible porque la se tienen los terrenos para construirlas. “En 2019 estarán funcionando, ya se comenzó con este programa, ya hasta tenemos la mayoría de los terrenos, en 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64,000 estudiantes de nivel superior”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad