La decisión sobre el NAIM golpea la "tersa" transición entre Peña y AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El anuncio de la futura cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el proyecto 'estrella' de este sexenio, abrió un bache en el proceso de transición, que tanto el aún presidente, Enrique Peña Nieto, como Andrés Manuel López Obrador, quien será su sucesor, han calificado de "terso".
Tras someter a consulta ciudadana el destino del NAIM, el presidente electo anunció que el proyecto en Texcoco se cancelará , lo que a decir de Peña Nieto traerá consecuencias que la próxima administración deberá asumir.
#EnVivo "Hemos sido claros acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país, de mantenerse la decisión de cancelar la obra, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán recursos fiscales adicionales": @EPN pic.twitter.com/38RK6APDAw
— Presidencia México (@PresidenciaMX) October 29, 2018
"De mantenerse esta decisión, es de anticipar que, eventualmente, haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y, probablemente, esto demandará recursos fiscales adicionales a los que han venido financiando el proyecto", dijo el mandatario saliente durante un acto público.
Peña Nieto afirmó que su administración ha sido clara acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país, por lo que de aquí al 30 de noviembre próximo, último día de su sexenio, no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del NAIM.
Conoce más: 8 promesas de AMLO que ‘despegan’ junto con el plan de Santa Lucía
"El gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que, en uso de sus atribuciones, le correspondan a la próxima administración (…) Este gobierno está resuelto a mantenerse en los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario", dijo.
El mandatario priista llamó a los ciudadanos a mantener optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno y expresó que, en lo que resta del proceso de transición, seguirá actuando con colaboración, respeto a las decisiones y cordialidad.
"Y repito: corresponderá a la próxima administración tomar las decisiones que defina y anuncie, pero también es importante dejar en claro (…) los alcances y el eventual impacto que la cancelación de este proyecto podría tener", dijo.