Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El NAIM, el socavón y hasta la casa blanca... Diputados tunden al titular de SCT

En una comparecencia de siete horas, diputados de oposición tundieron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, por obras y presunta corrupción.
jue 25 octubre 2018 08:07 PM
Gerardo Ruiz Esparza
Equipo mexiquense. Ruiz Esparza es uno de los funcionarios que más tiempo tienen trabajando con Peña Nieto. Fue parte de su gabinete cuando el presidente saliente fue gobernador del Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió duras críticas y hasta un 'trofeo a la inpeptitud' por parte de legisladores de oposición durante las siete horas que duró su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del sexto informe de gobierno.

Por alrededor de siete horas, diputados de Morena, PAN, PT y Movimiento Ciudadano le reprocharon su apoyo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sobrecostos en obras, supuestos contratos millonarios adjudicados sin licitar por la SCT que habrían derivado en casos de corrupción y las obras proyectadas del Programa Nacional de Infraestructura que quedarán pendientes.

Recomendamos: “Debes estar en la cárcel”, dicen diputados de izquierda a Rosario Robles

Alejandro Mojica, de Morena, entregó a Ruiz Esparza un 'trofeo' a la ineptitud por su presunta responsabilidad en la apertura de un socavón en el paso exprés de la Autopista México-Cuernavaca, donde dos personas murieron en julio de 2017.

“Se necesita cara dura, como Rosario Robles, para venir a decir: yo estoy limpio, yo no tengo nada qué investigarme, soy impoluto. Es el rostro de la corrupción de este gobierno, junto con su jefe Enrique Peña Nieto”, se lanzó Gerardo Fernández Noroña, del PT.

El NAIM

Publicidad

Gerardo Ruiz Esparza defendió que Texcoco es la opción más viable para construir el NAIM y solucionar la saturación del aeropuerto Benito Juárez.

Sus frases: “En el nuevo aeropuerto se han invertido 100,000 millones de pesos y se han contratado 175,000 millones. Se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018-2019, y el primer semestre de 2020”.

“Lo que dicen los expertos (respecto al aeropuerto de Santa Lucía), porque esta es más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano, es que debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible. No es algo viable”.

Te puede interesar: En Twitter, el PRI se lanza contra la consulta sobre el NAIM

Socavón del paso exprés: 'Soy el único que ha dado la cara'

El cuestionamento: “En examen de conciencia, si usted quiere de consciencia institucional. Recuerde que está bajo protesta de decir verdad: ¿se declara culpable o inocente de lo que sucedió en el socavón de la autopista México-Cuernavaca?”

El cuestionador: Víctor Pérez (PAN)

La respuesta: “Quisiera destacar de manera relevante que, por gestión única de la SCT, los familiares de las víctimas que lamentablemente perdieron la vida (en el socavón del paso exprés) fueron indemnizados conforme a ley, con un convenio reparatorio ante autoridad competente”.

“Yo creo que en este caso no soy yo el que me debo declarar culpable o inocente. Debe ser la autoridad legal la que determine si alguien tiene responsabilidad sobre algo o no la tiene. Este caso, repito, es un caso juzgado y (...) creo que se debe de aclarar a la luz de lo que dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Sobrecostos en el tren México-Toluca

El cuestionamiento: “Solo para dar un ejemplo: la obra del tren México-Toluca tenía un costo total original de 33,741 millones de pesos, pero hasta esta fecha el costo ya alcanzó los 60,000 millones de pesos. Es decir, 77% más de lo originalmente presupuestado. Seguramente el dinero quedó en la famosa casa blanca”

El cuestionador: Emilio Manzanilla (PT)

La respuesta: “El tren México-Toluca tiene un registro inicial en la Secretaría de Hacienda, información que es pública también, y aquí podemos darle información más en particular a usted, por 45,000 millones de pesos. El costo de la obra así se registró después de la licitación, el costo actual está ejercido en 52,000 (o) 51,000 millones de pesos y el costo final es de 54,000 millones de pesos. Es lo que se tiene”.

El tren México-Querétaro y la casa blanca de EPN

Negó que se haya indemnizado a la empresa China Railway Construction y que la SCT haya ha entregado contratos a Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú —quien vendió la “casa blanca” a la esposa del presidente Peña Nieto— y dijo que los contratos con OHL, señalada como constructora consentida, son completamente legales.

Sus frases: “No hubo indemnización. Simple y sencillamente se pagaron, como debe ser por ley, los gastos correspondientes al tren; fueron 21 millones de pesos. Sé que no es una cantidad baja, pero tampoco es la cantidad multimillonaria que en ocasiones se menciona de 600 millones de dólares, totalmente falso. Se pagó simple y sencillamente lo que la ley mandata”.

“Higa no tiene ningún contrato con la secretaría; que se dice son las favoritas, ningún contrato. Y OHL tiene dos de 5,000 contratos y de 17,000 licitaciones”.

Otras frases con que lo 'tundió' la oposición

“Escuchando la intervención del secretario ratifico que agravia a esta soberanía su presencia, que es la encarnación de la corrupción del actual gobierno, de la negligencia criminal y de la desvergüenza. De verdad lamento que esté presente aquí este funcionario hoy compareciendo”
- Gerardo Fernández Noroña (PT)

“Ojalá que el próximo gobierno cumpla lo que prometió y sea llamado a rendir cuentas porque un servidor público que ha desfalcado a la nación no puede quedar impune”
- Norma Rodríguez (MC)

“Eduardo Rafael Luque Altamirano fue el titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad durante los primeros años de este sexenio, es investigado por desvíos de más de 2,000 millones de pesos. Actualmente, sin embargo, usted lo premia y lo nombra director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Tamaulipas. Esta es una cara de la corrupción, se llama complicidad”
- José Luis Montalvo (PT)

“Derivado de las comparecencias simuladas y que solo nos ofrecen opacidad, pido que de encontrarse que el funcionario o secretario en turno ha venido a engañarnos con cifras falsas, hechos de triunfos simulados, de inmediato se le denuncie ante las autoridades del Ministerio Público”
- Francisco Javier Borrego (Morena)

#EnFotos | Las expresiones de Rosario Robles en su comparecencia en San Lázaro

... Y así lo defendió el PRI

“Asuman su responsabilidad: gobernar implica decidir. El presidente electo lo manifestó en campaña, que se iba a cancelar el proyecto del aeropuerto (de Texcoco). Cúmplanlo. Háganlo. Cancélenlo, pero también tomen en cuenta y tengan el valor que no han tenido hasta ahorita, porque lo siguen haciendo con sus mantitas y con su circo”
- Norma Guel

“Se fortalece mi convicción sustentada en estudios técnicos y públicos, convicción que comparto con el coordinador Mario Delgado, de Morena, y el coordinador René Juárez, del PRI, así como con millones de mexicanos más, que la mejor opción es construir el nuevo aeropuerto de México en Texcoco”
- Enrique Ochoa Reza

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad