Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete episodios en los que AMLO se confrontó con la prensa

No solo los cuestionamientos y críticas hacia la #ConsultaNAIM han hecho que López Obrador se lance contra la prensa y periodistas.
AMLO y prensa
'Lo que diga mi dedito'. Te presentamos algunos episodios en los que el presidente electo se ha confrontado con la prensa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los cuestionamientos que han surgido en su contra, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha vuelto a confrontar con la prensa.

Aunque esta situación no es nueva, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos de los periodistas como Artículo 19, la Red Nacional de Periodistas (RNP) y Periodistas de A Pie (PDP) han manifestado su preocupación por esta postura del mandatario electo.

En menos de dos meses, López Obrador ha llamado a la prensa 'fifí' y la ha descalificado por ser "deshonesta" y "sacar de contexto" sus declaraciones. Aquí te presentamos algunos episodios:

  • 18 de septiembre: El presidente electo reviró a la prensa por "sacar de contexto" su declaración respecto a que México estaba en bancarrota.

“La prensa ‘fifí' saca de contexto las cosas , sacándolas podridas, esa es su postura, porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores, siempre, desde hace más de 200 años. Eso existe ahí, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe. Yo he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio”.

  • 24 de septiembre: López Obrador evitó pronunciarse sobre el cambio de bancada de 5 diputados federales del PVEM a Morena y llamó "corazoncitos" a dos reporteras que lo cuestionaron sobre el tema, generando críticas de distintos periodistas en redes sociales.
Publicidad

"No voy a hablar de eso, corazoncito . Voy a la reunión ahora con los legisladores, corazones, corazoncitos".

Te puede interesar: Del "corazoncitos"de AMLO al "tú no piensas" de Donald Trump

  • 10 de octubre: Tras un reporte del diario El Universal sobre que López Obrador había visitado al cardiólogo a principios de ese mes, el presidente electo acusó a la "prensa fifí" de promover una campaña para poner en entredicho su estado de salud.

"Hay esta prensa conservadora que saca de contexto las cosas, por decir lo menos, o mienten; ahora, por ejemplo, hay una campaña desatada hablando de que ya estoy chocheando, que estoy enfermo. Estoy al 100, estoy gozando de cabal salud; entonces, que no se anden frotando las manos, se van a quedar con las ganas, hay presidente electo para muchos años"

  • 12 de octubre: Andrés Manuel López Obrador acusó la existencia de una campaña mediática para criticar el proyecto del Tren Maya.

“Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya . Me canso ganso... Yo recuerdo que cuando me propuse hacer los segundos pisos en la CDMX, hubo una campaña del periódico Reforma en contra. Si yo me hubiese detenido por esa campaña, no se hubiesen hecho los segundos pisos. Entonces, ya los conozco a los de la prensa fifí desde hace muchos años, aunque se disfracen, aunque simulen".

  • 16 de octubre: Al ser cuestionado sobre la supuesta renuncia que le presentó César Yañez, la cual fue comentada por un colaborador del programa #SinAnestesia que conduce Carlos Loret de Mola, López Obrador se lanzó contra el periodista, quien en respuesta le dijo al presidente electo que él no había hecho ese comentario.

“¿Le creen ustedes a Loret?… es una volada… hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran y ya no lo vuelvo a decir, se acabó...cuando yo digo una cosa fuerte, es porque ustedes me preguntan, somos corresponsables. Vamos a autolimitarnos todos, amor y paz, porque yo ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder, de la prensa fifí, hay que hablar de otras cosas".

  • 25 de octubre: Al llegar a participar en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, López Obrador volvió a aremeter contra Carlos Loret, quien ha mantenido una posición crítica hacia este ejercicio.

“Realmente es muy irresponsable la manera en que están manejando la información en Televisa , y este periodista (Carlos) Loret de Mola diciendo que hay incertidumbre, que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable. Lamento que esto se dé, yo entiendo que hay interés económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general".

  • 26 de octubre: Al hablar sobre la primera jornada de la #ConsultaNAIM, López obrador reconoció algunos errores en la organización y arremetió de nueva cuenta contra la prensa.

“No tiene por qué haber nerviosismo, no hay por qué temer, porque también para meter miedo están diciendo que hay inestabilidad económica financiera. Puro cuento, puras mentiras, hay mucha deshonestidad intelectual, cuando menos en algunos comunicadores y en la prensa fifí.”

¿Por qué estos dichos resultan preocupantes?

Artículo 19 dijo en un posicionamiento que estos dichos si bien no se pueden calificar como violencia hacia la prensa y medios, si pueden considerarse como violaciones al deber de mantener un discurso favorable a la libertad de expresión, considerando que:

  • No corresponde a un futuro jefe de Estado dar una discusión desde adjetivos, descalificaciones y señalamientos sobre el papel de los medios de comunicación en el sistema político.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que los funcionarios públicos si bien pueden ser protegidos en cuanto a su honor cuando éste sea objeto de ataques injustificados, éstos deben hacerlo a través de mecanismos que no generen inhibición ni autocensura.
  • El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido a líderes políticos abstenerse de denigrar, intimidar o amenazar a medios de comunicación y periodistas, al considerar que estos ataques no son sólo retóricos, sino que exponen a los periodistas a riesgos más grandes.
  • La Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión de la CIDH ha encontrado que las declaraciones de altos funcionarios públicos contra medios de comunicación y periodistas “por razón de su línea editorial” pueden conducir a un mayor riesgo de la actividad del periodismo.
  • Para relatores especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH las campañas de desacreditación son una de las formas de violencia institucional ejercidas por funcionarios públicos.
  • Aunado a esto, no se debe perderse de vista que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Este 2018 suman ya al menos 10 periodistas asesinados en México.
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad