Las dudas en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto de México
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentaron un dictamen sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual contempla dos opciones para su construcción:
- Continuar con la obra en Texcoco, en donde hay un avance global del 31%.
- Llevar el proyecto a la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, el cual contempla la construcción de dos pistas.
Estas opciones –después de seguir un proceso que implica la participación de expertos– serán sometidas a consulta, como a continuación te explicamos junto a otros temas en los que pueden persistir dudas.
Lee además: AMLO presenta los pros y contras del Nuevo Aeropuerto
¿Qué se va a hacer para decidir por una u otra opción?
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que tras presentar estas dos opciones, la ruta a seguir es:
- Entregar la información recabada para este informe a asociaciones de ingenieros, civiles y empresariales que quieran opinar sobre el tema.
- 20 de agosto: El equipo de AMLO informara con más detalle los pros y contras de ambas opciones.
- 5 de septiembre: Fecha límite para que ingenieros y organizaciones presenten sus dictamines.
- 8 de septiembre: Se informará sobre los dictámenes recibidos y se sentarán las bases para organizar foros de discusión y una consulta ciudadana.
- Finales de octubre: Se realizará una consulta o encuesta nacional con efectos vinculantes.
¿Y sí se puede someter esto a consulta?
El formato de una consulta popular, cuyas reglas se encuentran establecidas en el artículo 35 de la Constitución, no sería factible de realizar en los términos vigentes que marca la normatividad en la materia, según lo señala la propia ley.
Los especialistas Alejandra Ríos y Arturo Sánchez, consultados por ADNPolítico, han coincidido en esto, dado que, por un lado, las reglas vigentes establecen plazos específicos para la realización de consultas y por otro, si bien López Obrador podría modificarlas, no contaría con el tiempo suficiente para tener un dictamen en octubre de este 2018.
Para cambiar las reglas de la consulta popular se necesitaría modificar la Constitución y aunque Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, todavía se tendría que tener el aval de al menos 17 congresos estatales.
Conoce más: En el tema del Nuevo Aeropuerto se hará "lo que diga la mayoría": AMLO
¿Cómo plantea AMLO que se haga la consulta?
Una consulta directa o una encuesta serían los mecanismos a emplear por el equipo de López Obrador para decidir el destino del NAIM, cuyos resultados –ha dicho– serán vinculatorios.
En caso de que esta sea una consulta se integraría una comisión y se pondrían en mesas de las plazas públicas para conocer la opinión de los ciudadanos.
López Obrador también ha planteado la posibilidad de que el INE organice la consulta.
En tanto, si la opción es una encuesta nacional se realizaría bajo la supervisión de los mismos ciudadanos.
¿Que la ciudadanía decida?
Andrés Manuel López Obrador aseguró que es importante que el pueblo conozca todos los detalles de estos planes para tomar una decisión ya que dijo que lo decida la mayoría es lo que se llevará a cabo.
Para Liliana Veloz, investigadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), no está mal tomar en cuenta a la ciudadanía, pero advierte que no se puede supeditar toda decisión gubernamental a un proceso de consulta, porque esto demerita el trabajo de los funcionarios y de los legisladores en las cámaras.
"Habría que buscar mecanismos, decisiones que se tomen para la sociedad, pero no le puedes transferir toda la responsabilidad a la sociedad porque para eso están los diferentes representantes", comenta Veloz.
Conoce más: No habrá consulta especial para Atenco, dice Jiménez Espriú
¿Se va detener la construcción del NAIM en Texcoco?
No. Las obras van a continuar y los contratos se van a mantener pues muchas de ellas ya están en proceso, informó López Obrador.
Entonces, ¿hasta cuando sabremos qué pasará con el NAIM?
Has finales de octubre, según se dijo en la conferencia de este viernes.
Te puede interesar: "Si llevan el aeropuerto a Santa Lucía, mi patrimonio está en riesgo"
¿Cuánto cuesta cancelar el NAIM?
Parar las obras en Texcoco tendría un costo de 100 mil millones de pesos. De este monto, 60,000 mdp es por obras ya realizadas y 40,000 mdp por contratos ya firmados. El costo total del NAIM es de 285 mil millones de pesos. Actualmente se cuenta con: 139,000 millones de pesos recursos suficiente para seguir su construcción hasta 2019.
¿Cuánto saldría el NAIM en Santa Lucía?
Según se ha dicho, la construcción de las dos pistas ascendería a 70,000 millones de pesos, aunque no se ha explicado si este monto contempla la edificación de una terminal aérea. Esta opción prevé además un nuevo estudio que ascendería entre 150 y 200 millones de pesos.