Centro Nacional de Inteligencia sustituirá al Cisen en nueva Secretaría: Morena
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con el objetivo de cambiar la percepción ciudadana que lo entiende como aparato de espionaje político, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se transformará en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a solicitud del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó en la Cámara de Diputados, Morena propone crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y le confiere, entre otras, la tarea de “organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción al Centro Nacional de Inteligencia” para alinear los esfuerzos de prevención y atención a situaciones de riesgo.
Conoce más: Morena responde a petición de AMLO y va por reingeniería del gobierno federal
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que el próximo gobierno federal cancelará “de tajo cualquier uso faccioso” del organismo que sustituirá al Cisen y prometió que actuar con legalidad y "una visión democrática”.
“No podemos tener la ingenuidad de continuar con la misma estrategia si no está dando resultados. ¿Qué está haciendo el presidente electo? Tengamos una nueva Secretaría de Seguridad Pública que se encargue de coordinar a todas las fuerzas policiales, modificar la Agencia de Inteligencia y que tenga una nueva estrategia”, dijo.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abierta una investigación sobre la presunta compra, en el Cisen, del sistema de espionaje “Pegasus”: un software que se infiltra en un teléfono inteligente y que supuestamente usó el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a activistas, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.
Recomendamos: 12 calves para entender qué es el spayware Pagasus y cómo funciona
Esta es una de las razones por las que Morena plantea quitar las tareas de inteligencia a la Secretaría de Gobernación y entregarlas a la de Seguridad y Protección Ciudadana.
“¿Cuál es la idea? Tener una Secretaría con otro enfoque, cambiar la estrategia de seguridad y de combate a la delincuencia, que se tenga presente el concepto de protección ciudadana. Se le adscribe el mando de la policía federal, se facultan las actividades de investigación a la Secretaría”, explicó Delgado.
López Obrador ha dicho que, para recuperar los niveles de seguridad y mejorar la percepción ciudadana, es necesaria la profesionalización del combate a la delincuencia, priorizar la inteligencia sobre la fuerza y garantizar coordinación de los cuerpos de seguridad.