A dos meses de asumir, AMLO se adelanta y 'adjudica' un segmento del Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, reveló este domingo que ya tiene en mente a una empresa para que participe en la obra del Tren Maya, que se perfila como uno de los 25 proyectos estratégicos de su sexenio (2018-2024).
De gira en Hidalgo , cuando aún le faltan dos meses para asumir el Poder Ejecutivo federal, señaló que está pensando en que la compañía canadiense Bombardier construya los vagones que recorrerán el sureste del país, según lo que se tiene previsto.
"Otro compromiso que quiero hacer con ustedes... se va a construir un tren que se llama Tren Maya y el ferrocarril, los vagones de ese tren, queremos que se construyan en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Ya lo tengo probado; cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México, se compraron 40 trenes con 400 vagones para el Metro, y se dio el contrato a Bombardier con el compromiso de que construyeran esos trenes y vagones y la empresa cumplió", dijo.
En efecto, cuando López Obrador fue jefe de gobierno (2000-2005), Bombardier ganó el concurso internacional convocado por el GDF para la fabricación de estos trenes, bajo la condición de que 50% de los componentes fuera fabricado en el país.
Te puede interesar: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador
Un momento... ¿Entonces ya no habrá licitación?
El presidente electo dijo el 9 de septiembre, tras una reunión con gobernadores del sureste, que desde el 1 de diciembre —el primer día de su gobierno— se publicará la licitación del Tren Maya, que buscaría conectar Palenque, Chiapas, con Valladolid, Yucatán.
En esa ocasión, no detalló si lo que se someterá a licitación será solo la construcción de la obra o también la compra de los vagones.
A la par, Carlos Urzúa, el futuro titular de Hacienda, dijo durante su primera conferencia de prensa como vocero del gabinete económico, el 9 de julio, que todas las compras del gobierno estarán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo un mecanismo de compras consolidadas.
Urzúa afirmó que una de las prioridades en el gobierno de López Obrador será atacar la corrupción vía las compras públicas de las secretarías, por lo que desde el 1 de diciembre la SHCP hará todas las compras a nivel federal, para evitar actos corruptos vía licitaciones.
En resumen, aún no está claro qué segmentos del proyecto del Tren Maya serán licitados y cuáles no, así como bajo qué términos.
Recomendamos: AMLO amplía el proyecto del Tren Maya: serán 1,500 km y costará 150,000 mdp
¿Qué dijo Bombardier?
Acerca de esta declaración, la empresa señaló que, si bien todavía no hay acciones oficiales sobre la obra, estará lista para participar en sus licitaciones.
"Bombardier tiene la capacidad de participar en cualquier licitación para trenes, incluido el Tren Maya, y estaremos atentos aunque todavía no hay nada oficial. Nos da gusto que el presidente electo nos tome en cuenta como empresa líder en el sector ferroviario con más de 26 años de presencia en México. Aunque todavía no hay un acercamiento, esteremos atentos a participar con nuestras soluciones de transporte público a largo plazo", dijo Paulina Ortega, gerente de comunicación de Bombardier Transportation, Americas Region.
¿Hay algo de malo en no licitar?
No. El Estado tiene facultad para optar por otros mecanismos para obtener bienes y servicios. De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo puede hacer de tres maneras:
- Licitación pública: Una invitación abierta al público general en la que pueden competir diversos actores, y en la cual el contrato idealmente lo gana quien ofrezca las menores condiciones de calidad y precio.
- Invitación restringida: Es decir, una invitación limitada a ciertos actores con determinadas características.
- Adjudicación directa: La opción en la que el gobierno elige directamente a un proveedor por temas de "defensa o seguridad del Estado" o si solo hay uno que pueda hacer el trabajo requerido.
Según la Secretaría de la Función Pública (SFP), los motivos para adjudicar directamente un contrato son: casos de fuerza mayor, como que solo una persona tenga las patentes, derechos de autor u otras exclusividades, o bien, que por hacer pública la información se llegue a afectar la seguridad nacional o seguridad pública y que estas contrataciones se ocupen con "fines exclusivamente militares".
La SFP también recomienda que siempre se utilice mínimo a tres actores en las invitaciones restringidas, para que se sigan manteniendo las ventajas de la competencia. Además, la secretaría prepondera que se utilice la licitación pública o la invitación a tres contratistas sobre la adjudicación directa, por dos factores: por un lado, con una adjudicación ni la sociedad ni el Estado reciben el beneficio de una competencia y, por otro, resulta "más cuestionable la transparencia de selección del contratista o proveedor".
Con información de Liliana Corona.