Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, México y Canadá llegaron a un acuerdo comercial... ¿Y ahora qué?

Los tres países acordaron seguir juntos con un 'nuevo TLCAN', que ahora se llamará USMCA. Aquí te explicamos qué sigue y qué sabemos sobre los puntos previstos en este tratado.
lun 01 octubre 2018 12:16 PM
El nuevo USMCA
El acuerdo entre los tres países se concretó después de más de un año de negociaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La noche de este domingo, casi de última hora, Canadá decidió sumarse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México alcanzaron en agosto, con lo que el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) podrá mantenerse vigente, aunque cambiará de nombre y ahora se llamará USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿ahora qué sigue?

Aquí te damos algunas claves para entender qué pasará ya que Canadá se ha sumado, así como qué cambios se contemplan en el nuevo acuerdo comercial.

¿Qué falta por 'planchar'?

  • El tratado aún deberá contar con el visto bueno de los legisladores de cada país. En México, la Secretaría de Economía ya entregó el documento al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.
  • Aún se mantiene abierta una disputa sobre el acero y el aluminio con el gobierno de EU, la cual se espera que pueda quedar resuelta antes de la firma definitiva de un nuevo acuerdo comercial entre los tres países.
  • México busca que el nuevo acuerdo comercial sea firmado a finales de noviembre al margen de la próxima cumbre del G20 de Buenos Aires, Argentina, donde coincidirán los dirigentes de los tres países y la cual se llevará a cabo el 30 de noviembre. Sin embargo, la entrada en vigor del pacto podría ocurrir hasta el segundo semestre de 2019.
  • Al momento, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano recuperaron fuerza al darse a conocer la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. La moneda canadiense subía 0.52% frente al dólar, mientras que el peso ganaba 0.56%.
Publicidad

Te puede interesar: El nuevo USMCA (antes TLCAN) desactiva las amenazas comerciales de Trump

¿Qué acuerdos prevé el USMCA?

  • El USMCA establece un contenido mínimo regional de 70% en la regla de origen de los autos dentro del tratado.
  • Se contempla una revisión cada seis años y, si en alguna ocasión un país llega a decir "ya no quiero", se hará una revisión cada año.
  • Se preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales, que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de EU.
  • EU obtendrá acceso al mercado lácteo canadiense, un viejo punto de conflicto en las negociaciones comerciales.

Recomendamos: Trabajadores tendrán mejores condiciones con USMCA y AMLO, asegura Seade

  • Se reconoce la propiedad "inalienable e imprescriptible" del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos.
  • Se acordó también mantener los tipos de cambio determinados por el mercado, no incurrir en manipulación cambiaria, combatir la corrupción y terminar con el trabajo infantil.
  • Los derechos a la propiedad intelectual permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor.
  • México se comprometió a adoptar un marco legal para garantizar la libertad sindical y a que no existan contratos de protección para los patrones; por igual, se acordaron condiciones para que México pueda mejorar los niveles de salario en la industria automotriz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad