JetLease tiene en la mira 35 aeronaves oficiales y promete estos beneficios
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La empresa estadounidense JetLease tiene la mira en al menos 35 aeronaves propiedad del gobierno federal, entre ellas el avión presidencial.
En la carta de intención entregada al presidente electo, Andrés Manuel López obrador, para arrendar y operar aviones y helicópteros de la flota oficial se mencionan unidades pertenecientes al Estado Mayor Presidencial (EMP), la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal (PF).
También se incluyen un helicóptero propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como aeronaves de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de Alto Mando (UETAAM).
En el documento —que firma el presidente de JetLease, Russell Wyckof Dise— se solicita la autorización del mandatario electo para realizar una visita de inspección a los hangares oficiales, así como una revisión de las bitácoras de vuelo, para poder presentar la propuesta económica.
Te puede interesar: Estos son los pasos que planteó López Obrador para vender el avión presidencial
Entre los beneficios que la empresa promete al próximo gobierno con el arrendamiento de los vehículos oficiales están la eliminación de costos de operación y mantenimiento, la obtención de ingresos en las arcas federales, así como creación de empleos para los pilotos y técnicos que actualmente están a cargo de estos.
Entre las especificaciones sobre el arrendamiento señala que el monto se fijará con base en un porcentaje del valor de mercado y la absorción de los gastos de mantenimiento, reservas y seguros por parte de la firma.
“JetLease tendría el derecho a la utilización de cada aeronave por un número determinado de horas al mes durante el periodo del contrato, el cual, en caso de excederse pagaría una cuota por cada hora adicional de vuelo”, dice uno de los puntos de la carta.
Unidades |
Marca |
Modelo |
Dependencia |
||
1 |
Boeing 787-8 |
2009 |
EMP |
||
1 |
Boeing 757 |
1987 |
EMP |
||
2 |
Gulfstream G550 |
2010 |
UETAAM |
Sedena |
|
1 |
Gulfstream G550 |
2015 |
EMP |
||
1 |
Gulfstream G450 |
2008 |
Semar |
||
1 |
Gulfstream G450 |
2015 |
EMP |
||
2 |
Gulfstream G150 |
2014 |
EMP |
||
1 |
Bombardier 605 |
2009 |
PGR |
||
2 |
Bombardier 605 |
2014 |
Semar |
Sedena |
|
1 |
Bombardier Learjet 45 |
1999 |
PF |
||
1 |
Bombardier Learjet 45 |
2000 |
PF |
||
1 |
Bombardier Learjet 45XR |
2007 |
UETAAM |
||
1 |
Cessna 680 Citation Sovereign |
2009 |
UETAAM |
||
1 |
Gulfstream C350 |
2005 |
PF |
||
2 |
Gulfstream GIII |
1990 |
SCT |
||
8 |
Helicópteros Agusta AW109 SP |
EMP |
UETAAM |
SEMAR |
|
1 |
Helicóptero Agusta 109SP |
Conagua |
|||
1 |
Helicóptero Agusta 109 |
PGR |
|||
2 |
Helicóptero Eurocopter EC145 |
PGR |
UETAAM |
||
4 |
Helicóptero Súper Puma |
EMP |
En el documento también señala que la firma tiene 35 años de experiencia en el mercado aeronáutico, y que actualmente tienen en arrendamiento de 2,500 aeronaves en todo el mundo.
Este viernes, López Obrador anunció que se trabaja en una propuesta, para eventualmente lanzar la convocatoria para la venta de los aviones y helicópteros oficiales que fue una de sus promesas de campaña.
Recomendamos: Gustavo Jiménez-Pons, el otro posible comprador del avión presidencial