Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temas 'calientes' con América Latina que AMLO deberá atender

El presidente electo se reúne con 21 embajadores de Latinoamérica, aunque no se ha pronunciado sobre asuntos como Venezuela, Nicaragua y la relación con Cuba.
mié 29 agosto 2018 05:30 AM
Latam
América Latina. Su vecindad y relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá han hecho México privilegie su rol como país de Norteamérica. ¿Qué tiene pendiente con Latam?

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Conforme se acerca la fecha para que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México, se aproximan también los tiempos de definiciones, en especial de la relación que su gobierno mantendrá con otros países.

Este jueves, López Obrador se reunirá con embajadores de 21 países de América Latina, una región que ha quedado rezagada en la agenda de México, pero con la que se vislumbra una nueva dinámica en la agenda que el morenista tiene bajo el brazo, considera el académico de la UNAM, Maximiliano García.

Conoce más: AMLO y Morales hablan de atender fenómeno migratorio "desde sus causas"

“Se han generado nuevas posibilidades de desarrollo justamente con esta región, después de un periodo bastante prolongado donde México había tomado distancia con estos países y había más bien enfocado todas sus baterías a Norteamérica, particularmente con Estados Unidos”, señala el doctor en Ciencia Política.

Si bien López Obrador ha señalado la necesidad de recuperar el principio de “no intervención” que establece la Constitución, casos como los de Venezuela y Nicaragua no pueden quedar sin un pronunciamiento del próximo gobierno de México, en particular lo que se refiere a los derechos humanos o el ejercicio de la democracia.

“Es importante que se rescate esta idea del principio de no intervención cuando esto supone... pues una intromisión innecesaria, pero esto tampoco exime de que el país pueda tomar una posición clara de estos temas que, en efecto, son complicados”, dice García.

Publicidad

En ello coinicide Gustavo López Montiel, académico del Tec de Monterrey, quien señala que, además del político, hay otros aspectos a tomar en cuenta sobre la relación del próximo gobierno con América Latina, tales como el comercial, el migratorio y de seguridad.

Te puede interesar: Ebrard, ante el reto de equilibrar la relación con EU y mirar al resto del mundo

¿Qué temas 'calientan' la relación con América Latina? Aquí te hacemos un recuento.

La crisis en Venezuela

Uno de los temas sobre los que no se han pronunciado ni el presidente electo ni el futuro canciller, Marcelo Ebrard, es la crisis económica que viven los venezolanos desde 2013 y que se ha acentuado en los últimos años.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, ha adoptado una postura crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro, con acciones que van desde el desconocimiento de las elecciones de mayo pasado —en las que el mandatario se reeligió en el poder—, hasta una petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender la situación en el país sudamericano.

En contraste, Ebrard consideró que acudir ante la instancia internacional fue una acción de intromisión del actual gobierno, y opinó se que México debía ser cauto, pues en algunos casos se trata de una agenda “promovida” desde EU.

Violaciones de derechos en Nicaragua

Las protestas derivadas de reformas implementadas por el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, han derivado en la muerte de más de 300 personas, entre jóvenes, manifestantes y ministros de la Iglesia católica, desde el 18 de abril pasado, cuando estalló la crisis.

El gobierno actual, a través de la cancillería, condenó esta situación con la firma de una declaración especial en la que, junto a otros 12 países, se pronunció contra los hechos de violencia registrados en Nicaragua.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los otros países firmantes.

Pero la crisis de Nicaragua es otro de los temas sobre los que López Obrador no ha fijado postura.

Cuba, superar el distanciamiento

En agosto de 2017, Luis Videgaray viajó a Cuba para reforzar los lazos con la isla caribeña, de la que México se distanció desde el sexenio de Vicente Fox.

Hasta ahora, ni el canciller ni López Obrador han mencionado cuál será la relación con ese país, que desde abril pasado está bajo el mandato de Miguel Díaz-Canel, un presidente que ha mantenido una relación de trabajo y cooperación con Venezuela.

Migración en la frontera sur

Impulsar el desarrollo regional que incluya a países de América Central es parte del plan de Andrés Manuel López Obrador para atender la migración de personas en la frontera sur de México, país de tránsito y destino de migrantes.

Una de las críticas al gobierno mexicano ha sido que 'le hace el trabajo sucio' en materia migratoria a Estados Unidos, al servir como primer filtro de personas que pretenden llegar al país vecino del norte en busca de mejores oportunidades.

La polémica más reciente surgió a partir de un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que advierte que, al igual que en EU, las autoridades migratorias mexicanas separan a menores de edad de sus familias y los mantienen en centros de detención por períodos extensos.

Recomendamos: México también separa a menores migrantes de sus familias

Seguridad y crimen trasnacional

El tráfico de armas de Estados Unidos a México es otro de los temas que ‘calientan’ la relación entre México y América Central, pues expertos advierten que parte del armamento que ingresa ilegalmente al país tiene como destino naciones en conflicto, como Honduras y Guatemala.

En este tema y otros, como el tráfico de drogas y de personas, López Obrador ha señalado que se debe fortalecer el combate a la corrupción, que identifica como uno de los orígenes de los problemas. Sin embargo, algunos cuestionamientos a su política de combate a esos delitos ha sido la falta de acciones definidas para el combate de este tipo de delitos.

Recomendamos: 10 propuestas del Observatorio Nacional Ciudadano para la seguridad fronteriza

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad