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Chiapas, el punto de arranque de los foros educativos de López Obrador

Este lunes, el estado con mayor rezago educativo es la primera sede de los encuentros con los que el presidente electo busca dar pie a un Acuerdo Nacional que cambie la política de este sexenio.
lun 27 agosto 2018 05:00 AM
Foros Chiapas
Los problemas de Chiapas en materia de educación están registrados en diversos análisis oficiales y de organizaciones civiles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En Chiapas, 15 de cada 100 personas de 15 años y más no saben ni leer ni escribir. Además, 14.6% de la población no tiene ningún grado de escolaridad y solo 57.2% tiene la educación básica terminada. Por datos como estos, organizaciones civiles y autoridades en la materia consideran a esta entidad como la que padece el mayor rezago educativo en México.

A una semana de que arrancó el actual ciclo escolar, es justo en esta entidad donde el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió comenzar este lunes, los foros que busca conduzcan a un Acuerdo Nacional por la Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

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A la fecha, el discurso de López Obrador en torno al tema se ha centrado en cancelar " la mal llamada reforma educativa ", en la que considera que no se tomó en cuenta la opinión de los maestros. Hace unos días, en la reunión del gabinete del presidente electo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el morenista insistió en esta postura. A la par, ha dicho que cuando inicie su sexenio —el 1 de diciembre— enviará iniciativas en la materia para, por ejemplo, revertir las acciones de la administración actual y establecer la obligatoriedad de la educación superior.

En ese contexto, con el fin de diseñar la que será su política educativa, su equipo convocó a una serie de encuentros para que expertos, profesores y ciudadanos participen en este proceso de definición. Aquí presentamos lo que sabemos de estos foros.

Los foros: ¿para qué y por qué?

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Los foros buscan "construir una verdadera transformación educativa", desde el nivel básico hasta la educación superior. A ese proceso están invitados a participar no solo los especialistas en la materia, sino también los docentes, los organismos magisteriales como el Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE, respectivamente), así como los propios estudiantes.

Checa además: La educación se estanca en estados dominados por la CNTE

Tendrán lugar desde este 27 de agosto hasta el 29 de octubre y la consulta para recoger propuestas se realizará a través de tres mecanismos:

  • Digital, con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet: http://porunacuerdoeducativo.com/.
  • Participativa, que consiste en 32 foros estatales, los primeros de ellos en Chiapas (27 de agosto), Durango (29 de agosto) y Puebla (31 de agosto).
  • Diálogo social, a través de visitas de brigadistas voluntarios a hogares en todo el territorio mexicano.

¿Por qué comenzar en Chiapas?

Chiapas es la entidad con mayor rezago educativo y donde existe una "coerción de las cúpulas sindicales sobre los maestros", aseguró David Calderón, director de Mexicanos Primero, en la presentación del estudio ICRE (Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa) 2018, que analiza diversos indicadores sobre el derecho a aprender.

En el análisis, Chiapas se ubicó en el último lugar de la lista y en otros informes la situación no es muy diferente. Datos del INEGI colocan a Chiapas como el estado con mayor rezago educativo, mientras que respecto de otros factores, como pobreza, la situación es similar pues 77.1% de la población se encuentra en esta situación, según el Coneval.

"Se escogió Chiapas porque la educación pública va a tener como prioridad fortalecer y empezar a levantar no solo la economía, sino también la educación en los lugares más necesitados del país, donde tienen más rezago educativo, menos desarrollo socioeconómico", afirmó Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la próxima administración.

Aunado a esto, el conflicto magisterial se ha acentuado en esta localidad, donde existe una alta presencia de la CNTE y de docentes se oponen a la evaluación de maestros.

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¿De verdad sirven los foros?

Para especialistas en educación, el reto está en cómo se va a sistematizar la información, pues si se espera que participen representantes de todos los sectores involucrados, se debe definir a qué se le dará prioridad. Además, en otras ocasiones también se ha convocado a foros similares, pero la información no se ha aterrizado en políticas públicas.

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Jennifer O’Donoghue, investigadora de Mexicanos Primero, señaló que los foros representan una espacio de participación, lo que es positivo para tomar decisiones en la política educativa. Sin embargo, el desafío es realmente concretar lo que se dice en esos foros en acciones políticas.

"En la administración actual también hicieron foros (…) y no necesariamente vimos que lo expresado fue tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones; creo que eso de nuevo va a ser el reto ahorita: en los foros se da una multitud de opiniones, intereses, y parte del desafío será ver cómo llegar a ese consenso", dijo la especialista.

Por su parte, Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que es neceario garantizar el orden y la representatividad en los encuentros, y que habrá temas que requerirán mayor análisis.

"No es una cosa de opiniones, hay temas en el análisis de técnicos, por ejemplo, en el caso de libros de texto, donde no se puede preponderar una opinión distinta a la de un experto. Esa parte me parece complicada", consideró la experta, de cara a los foros con los que el futuro gobierno busca construir su política educativa.

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