Estos son los temas que López Obrador ha llevado a consulta ciudadana
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo Andrés Manuel López Obrador utilizará las consultas ciudadanas como parte de su trabajo al frente del gobierno federal.
Aunque aún no toma posesión, López Obrador ya alista un ejercicio de este tipo para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco y otro para determinar si se revierte o no la reforma educativa.
Lee además: ¿Texcoco o Santa Lucía? AMLO presenta los pros y contras
Pero esta no será la primera vez (ni la última, según ha declarado) que el morenista someta un tema polémico a consulta. De hecho, lleva un largo trayecto realizando este tipo de referendos, los cuales han sido siempre criticados.
La misma candidatura de López Obrador para ser Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se sometió a este método el 13 de mayo del 2000.
Como jefe de gobierno recurrió a esta herramienta en seis ocasiones: por el horario de verano, el aumento al precio del metro, la construcción el segundo piso del Viaducto y del Periférico, y por su permanencia en su cargo.
Te puede interesar: Por internet y en persona: las consultas para 'dejar atrás' la reforma educativa
Aquí te contamos cómo le ha ido a López Obrador con cada una de sus consultas y qué tanto éxito tuvieron.
El horario de verano
En 2001, cuando Vicente Fox era presidente de México y López Obrador iniciaba su administración como Jefe de Gobierno, la implementación del horario de verano fue un primer tema de confrontación.
Mientras Fox defendía su aplicación, Obrador se oponía. Esta fue la razón por la que el 24 y 25 de febrero del 2001, el entonces jefe de gobierno optó por preguntar a los capitalinos si estaban de acuerdo o no con este tema.
La consulta fue aplicada telefónicamente y participaron 321,933 personas. De ellas, el 75% se pronunció en contra del horario de verano y el 25% a favor.
Del 79% de quienes se opusieron a la aplicación del horario de verano, se pronunciaron a favor de que en la Ciudad de México se decretará la no aplicación del horario de verano.
Fue bajo esta consulta, que el jefe de gobierno expidió un decreto con el que se pretendía reglamentar los husos horarios en la capital, que se oponía al decreto publicado por Fox.
Pero el tema no paró ahí y llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que finalmente dejó sin efecto ambos decretos y cedió la decisión al Congreso de la Unión que finalmente optó por su aplicación.
Aumento en el precio del metro
Otra consulta que organizó López Obrador fue para recoger la opinión respecto a subir el precio del boleto de Metro, Tren Ligero, Trolebuses y autobuses de RTP. Esta se realizó el 24 y 25 de noviembre 2001.
La propuesta en ese entonces era que el precio del pasaje subiera de 1.50 a 2 pesos. El ejercicio se realizó telefónicamente y la supervisión estuvo a cargo del colegio de Notarios del Distrito Federal.
Al final, la consulta dio como respuesta el sí al aumento del precio del Metro tras haber realizado 47,835 llamadas y con un 60% de aceptación ciudadana, según cifras oficiales del GDF.
Segundo piso de Viaducto y el Periférico
En 2002, el proyecto que López Obrador encabezaba para construir el segundo piso del Periférico y Viaducto se colocó entre críticas y dudas.
Fue esta la razón, por la que se realizó un nuevo plebiscito que se llevó a cabo el 22 septiembre de 2002.
Los capitalinos emitieron su voto mediante una llamada telefónica sin costo, de cuyo cómputo y resultado final dieron fe notarios públicos.
En ese entonces, López Obrador descartó que la decisión de someter a consulta la construcción de la obra se debiera a presiones. Simplemente, dijo, se trataba de un procedimiento que se aplicaba desde el comienzo de la administración.
En total participaron 754,067 personas, de ellas 249,593 dijeron que sí y 129, 344 dijeron que no. Tras los resultados, la obra se realizó.
Esta consulta se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal, encargado de instalar 6,169 casillas en el DF.
Referendo como jefe de gobierno
El presidente electo ha destacado que en su encomienda al frente del gobierno federal someterá a referendo su permanencia en el cargo. Esto tampoco es nuevo.
Cuando era Jefe de Gobierno, López Obrador se sometió a la revocación de mandato en dos ocasiones.
La primera vez lo hizo fue en diciembre de 2002. El método fue mediante llamadas telefónicas.
En sólo 48 horas, el experredista recibió 658,000 llamadas de apoyo y sólo 32,624 en contra. Con una tendencia de aceptación del 95.3%. Esa fue la primera vez que en la historia de la Ciudad de México se realizó un ejercicio de este tipo
En esa ocasión participó el 10% del padrón electoral del DF, de 6,5 millones de electores.
En la segunda consulta, realizada el 18 y 19 de diciembre de 2004, participaron 556,727 personas, de las cuales 531,771 (95%) votaron en favor de que permaneciera en el cargo.
La fallida propuesta de una consulta sobre la Reforma Energética
Pero las consultas convocadas por López Obrador no llegaron a su fin una vez que salió del gobierno de la Ciudad de México.
Andrés Manuel intentó llevar a cabo una más en septiembre de 2014 sobre la reforma energética. Como presidente del Consejo Nacional de Morena encabezó el "Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”.
López Obrador se empeñó en que el Senado aceptara organizar una consulta popular sobre la reforma energética y presentó dicha petición con la entrega de 2,712,285 de firmas para mostrar que la población lo respaldaba.
Nos reunimos dirigentes de MORENA de todo el país y con las nuevas entregas, tenemos 2 millones 711 mil firmas. El miércoles vamos al Senado
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 9, 2014
Luego de esto, el 30 de octubre de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las preguntas sobre la reforma energética que Morena pretendía emplear.
En ese entonces, Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobierno, fue la ministra ponente del caso, y propuso declarar inconstitucionales las preguntas pues explicó que eran temas que le correspondían a la Federación.
El único voto a favor fue del ministro de José Ramón Cossio Díaz, quien señaló que el derecho a la consulta popular está plasmado en la Constitución.
La medida no prospero y la reforma energética fue aprobada.