Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vamos contra los aviadores no contra los buenos burócratas: Irma Sandoval

La investigadora de la UNAM propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la secretaría de la Función Pública explica cuál es su estrategia para frenar la corrupción en el país.
mié 08 agosto 2018 05:45 AM
Irma Eréndia Sandoval
Sin resultados La próxima secretaria de la Función Pública considera que el actual Sistema Nacional Anticorrupción no ha dado resultados y que sus integrantes se han dedicado a "reunirse y tomar café".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las medidas de austeridad que el próximo gobierno busca implementar hacía la burocracia tienen un objetivo en la mira: los aviadores, los trabajadores que están en la nómina, pero no cumplen con sus funciones, así como los servidores públicos que ganan mucho y trabajan poco.

Así lo explica Irma Eréndira Sandoval , propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien pide a los funcionarios honestos no preocuparse, pues asegura que sus derechos serán respetados.

Vamos contra los aviadores y contra los que medio trabajan, pero ganan excesivamente (...) No vamos contra los burócratas y los servidores públicos que puedan defender con capacidad, calidad y honradez su trabajo".

En entrevista con ADNPolítico, la académica de la UNAM, asegura que existe un compromiso de estar con los verdaderos funcionarios públicos, los entregados y los que tienen los salarios más mermados.

La también economista, dice aún está en análisis la propuesta de reducción de salarios y prestaciones, para poder tener de manera exaca los funcionarios que se impactarán, pues Carlos Urzúa, propuesto para dirigir la secretaría de Hacienda, aún hace los cálculos, pero reitera que no irán en contra derechos laborales adquiridos, aunque los trabajadores no sean sindicalizados.

Te puede interesar: AMLO lee cartilla a funcionarios y le dice NO a estos lineamientos

Publicidad

El diagnóstico que la futura titular de la SFP hace sobre la corrupción no es alentador. Resalta que estamos en los últimos lugares en indicadores internacionales en corrupción e impunidad y que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) —al que pertenecerá como secretaria de la Función Pública—, no ha funcionado.

"Hasta la fecha no existe una política concreta (en el SNA) y solo se han sentado a tomar café", señala.

La doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California señala que ella ya ha tenido contacto con expertos de países tradicionalmente limpios con los que habrá colaboración con organismos internacionales para explorar prácticas a implementar en el país, como las auditorías de desempeño, donde además de verificar que el dinero se use para lo que está destinando, también se cumplan cláusulas sociales que desarrollen más empleo y sean benéficas para la sociedad.

"Estamos explorando diferentes alternativas, no puede ser solamente una receta, y es en cooperación (con otros países y organizaciones), pero quien va a llevar el eje rector es México, quien va a llevar la responsabilidad es el gobierno de Andrés Manuel", comenta Sandoval.

Recomendamos: 2 años del Sistema Anticorrupción: cumpleaños de claroscuros

Aquí parte de la entrevista:

AMLO ha dicho que el combate a la corrupción será el eje de gobierno, ¿realmente se puede acabar con la ella?
La corrupción en términos de mordidas, pagos inmorales, pagos aislados, sobornos, la corrupción en términos de coimas, no es la corrupción que yo defino como la corrupción estructural y la que nos está frenando. Esa, puedes decir que quizá nunca se acabe porque ese es un asunto mucho más subjetivo y uno no puede hablar por los sujetos, pero la corrupción en términos estructurales y de los incentivos institucionales, normativos, políticos, electorales, ahí sí estoy de acuerdo con Andrés Manuel de que se puede acabar. Hay países sucios y hay países limpios y México es un país contaminado de corrupción, tenemos que aspirar a ser un país limpio.

¿Qué hace falta para verdaderamente combatir este mal y desmantelar redes de corrupción?
Voluntad política y cooperación transversal de la sociedad, de los actores, de los empresarios, es a lo que vamos, no es varita mágica, pero proyectos tenemos, ganas nos sobran, gente nos acompaña tenemos todo.

(Falta) voluntad política y cooperación transversal de la sociedad, de los actores, de los empresarios, es a lo que vamos, no es varita mágica (para combatir la corrupción)".

¿Qué va a pasar con los casos emblemáticos, como Odebrecht?
Ese caso ocurrió en este régimen, este caso le corresponde dar cuentas a este régimen, un poco haciendo eco de las palabras de Tatiana Clouthier, que dice: 'vayan y exijan a Los Pinos'. La papa caliente la tiene en las manos el régimen actual y yo creo que si quiere salvar su reputación, lo poquito que les queda, tienen que actuar, está en su balón, cuando nos toque a nosotros, espero sea otra justicia y espero que tengamos fiscal, espero que tengamos las capacidades para actuar, no vamos a abdicar la responsabilidad. Los casos que tengamos que cerrar los vamos a cerrar y los vamos a llevar a donde corresponde, pero hoy todavía le toca a este gobierno y tiene seis grandes meses por delante para dar resultados.

La papa caliente la tiene en las manos el régimen actual y yo creo que si quiere salvar su reputación, lo poquito que les queda, tienen que actuar, está en su balón".

¿Cuáles son los primeros pasos para lograr la promesa de pasar del lugar 135 al 8 en el Índice de Percepción de Corrupción?
Con tres ejes: del control, de fiscalización que es el combate directo a la corrupción, el eje contra la impunidad, que es aplicar los castigos que se merecen, y la profesionalización, que ha sido muy olvidado y que es una de las principales demandas de los burócratas. Ellos quieren profesionalización, más grados, más estudios y más estabilidad en sus empleos a partir de sus méritos, y se los vamos a dar.

Sus primeros pasos al llegar a la Función Pública serán:
Tenemos cinco grandes aristas que se van a centrar en tres columnas: combate a la corrupción, combate a la impunidad y auspicio a la profesionalización. Dentro de estos tres ejes están cinco grandes proyectos:

  • Demcratizar las TICs, utilizar nuevas tecnologías para la sociedad, para que comprueben en tiempo real, que haya claridad en los dineros, que todo sea transparente. Ahí nos va a ayudar mucho la cooperación internacional.
  • Participación ciudadana. Todos esos 30 millones de votos, a mí parece, son votos contra la corrupción. Hay que abrir los canales necesarios para que la ciudadanía sea participe del combate a la corrupción. Ahí mi proyecto más puntual son las normativas, las leyes de protección a los ciudadanos y estímulos a los denunciantes internos.
  • Combatir la corrupción fiscal y financiera. Esto estará muy de la mano con Hacienda que es quien va llevar directamente todo esto.
  • Profesionalización y el servicio civil de carrera. Dar incentivos, a partir de acuerdos, convenios y de una formación muy clara.
  • Una nueva forma de evaluar la corrupción, de conceptualizar y hacer nuevas auditorías (...) la auditoría de desempeño, siempre ha estado atrás, y con que se cumpla superficialmente ya se saldan las observaciones, pero lo que queremos ver es el cumplimiento de metas y objetivos.
    ¿Qué funciona del Sistema Nacional Anticorrupción y qué no?
    Lo más triste del SNA es que no hay ninguna política anticorrupción, lo que está funcionando son reuniones, reuniones y más reuniones, pero no hay un documento. Yo he pedido una política concreta, hay de hecho un obligación en tiempo, tenían un deadline para entregar la política condensada del SNA y no se ha entregado.

    ¿Pensarías que en el Comité Coordinador debe haber más sillas para Hacienda, Fepade y el INE?
    Este SNA nació tuerto, porque necesita tener todo el asunto electoral, la corrupción hoy en México es para fraudes electorales. La corrupción tiene que ser vista como financiamiento ilegitimo y de fraudes electorales y en el SNA tendría que estar presente Fepade, INE, el Tribunal, porque la corrupción no es nada más un tema de café. ¿Para qué ha servido la corrupción en México?, para los fraudes electorales, no para los policías, no para el señor de la basura, del viene viene... ese era el mito urbano de que la corrupción era para las capas más bajas de la sociedad, y no, la corrupción es para los operadores políticos de un régimen y esa es la que ya no va a haber.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad